Este domingo la ciudadanía rechazó por segunda vez una nueva Constitución, de esta manera continúa vigente el actual texto y distintas voces políticas han dado por finalizado el proceso constitucional en el país.
En este escenario, la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, propuso una iniciativa para modificar el quórum de 4/7 y elevarlo a 3/5 como era antes de que fueran actualizados en 2022 por una reforma presentada por los senadores Walker, Rincón, Flores y Araya.
La congresista argumentó que es fundamental garantizar la estabilidad del país y no seguir en la misma incertidumbre constitucional de los últimos años, por lo que este proyecto “busca evitar que se hagan cambios antojadizos a la Constitución y garantizar que eventuales modificaciones se realicen convocando a todos los sectores y con amplias mayorías”.
“La idea es presentar una reforma constitucional para volver a elevar los quórum de la actual Constitución a 3/5, o sea elevar la cantidad de diputados que tienen que votar a favor para modificar la Carta Magna”, explicó la legisladora.
Actualmente el quórum de la Cámara de Diputados establece que se necesita el equivalente a 89 legisladores para aprobar cambios a la Constitución, por lo que la propuesta de la diputada Flores establece elevar a 93 el número de parlamentarios para que se aprueben eventuales cambios constitucionales, lo que es catalogado como quórums supra mayoritarios.