Delegada Presidencial le exige al Alcalde de Puchuncaví “ponerse a la altura” tras ordenar bloqueo a los accesos de la comuna

Sofía González abordó la insólita medida adoptada por Marcos Morales en torno a obstaculizar el tránsito vehicular en los cuatro accesos de la comuna, situación por la que incluso el equipo jurídico de la Delegación Presidencial de Valparaíso estudia presentar acciones.

Con un llamado a “ponernos a la altura de nuestras responsabilidades”, la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, se refirió a la decisión adoptada por el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, en torno a bloquear los cuatro accesos a la comuna a modo de protesta por los últimos hechos de violencia y delincuencia que se han registrado en esta parte del litoral norte de la Quinta Región.

Cuando el reloj marcaba las 7:40 horas de este martes 25 de octubre, la autoridad independiente pero cercana a Renovación Nacional (RN) dio el “vamos” para que los funcionarios municipales de Seguridad Ciudadana cruzaran sus camionetas e interrumpieran el tránsito en los accesos por Zapallar, Nogales, Quintero y Valle Alegre, situación que ocasionó una alta congestión vehicular.

“Tomé la decisión de cerrar mi comuna por una hora, hoy en la mañana, fruto de los hechos de delincuencia que estamos viviendo y por la inseguridad. No da para más”, señaló el jefe comunal de Puchuncaví, agregando que “la decisión la tomamos como medida de poder visibilizar una problemática”.

Esta insólita medida adoptada se ejecutó entre las 7:40 y las 8:15 horas, volviendo la normalidad a la comuna luego de aquel momento y, a juicio del propio Morales, sin afectar a los residentes, pues “no cerramos el libre acceso a nuestros vecinos, que se han desplazado sin problema hacia los colegios o para salir de la comuna”.

Frente a esta controvertida decisión, la delegada Sofía González, en conversación con Radio Biobío señaló que “me interesa poder hacer este llamado a que nos pongamos a la altura de nuestras responsabilidades y que hagamos lo que la gente quiere y espera de nosotros, que es hacernos cargo de la seguridad de todos y todas”.

De igual forma, la máxima autoridad de La Moneda en la región de Valparaíso sostuvo que “el llamado que queremos hacer es a ocuparnos. A las autoridades nos corresponde contribuir en esa dirección, ponernos a la altura de nuestras responsabilidades, de buscar soluciones y articular capacidades que tenemos en materia de prevención de delitos y de control del orden público“.

Respecto al bloqueo de los cuatro ingresos hacia la comuna de Puchuncaví, González planteó que “claramente afectó a muchas personas que iban a sus trabajos o camino a los colegios”, añadiendo que “lamento que se haya tomado esta forma como mecanismo de presión”, porque reiteró que la disposición del Gobierno es profundizar el diálogo y buscar soluciones. 

Finalmente, consultada acerca de si la Delegación Presidencial presentará acciones legales en contra del alcalde Marcos Morales, teniendo en consideración que el bloquear las calles es un delito, la delegada González sostuvo que “esto es parte de los análisis y conversaciones con los equipos jurídicos” y concluyó diciendo que “el libre tránsito es un derecho constitucional que estamos, como autoridades, llamados a velar porque esto se respete”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/delegada-presidencial-le-exige-al-alcalde-de-puchuncavi-ponerse-a-la

Lo último