De “populismo” a “inexperiencia”: Críticas cruzadas marcan creación de nueva bancada que divide a la derecha en el Core de Valparaíso

Los cores Paola Zamorano y Christian Macaya, de RN; e Iván Soto y Marcos Tricallotis, del Partido Republicano; renunciaron a sus respectivas bancadas para conformar una nueva, que llamaron Chile Unido, dejando diezmadas a las alianzas a las que pertenecían.

Sorpresa causó en el seno del Consejo Regional (Core) de Valparaíso la alianza suscrita entre algunos consejeros de Renovación Nacional y del Partido Republicano, quienes decidieron unirse para formar la nueva bancada Chile Unido.

Se trata de Paola Zamorano (RN), core por la provincia de San Antonio; Christian Macaya (RN), representante de Petorca; Iván Soto (REP), de la subdivisión Sur de la provincia de Valparaíso; y de Marcos Tricallotis (REP), que representa a Marga Marga.

Si bien, los consejeros regionales seguirán militando en sus respectivos partidos políticos, lo cierto es que la decisión de formar esta nueva bancada genera un importante quiebre al interior de la derecha en el órgano regional, pues las bancadas tanto de RN como de la UDI quedan muy diezmadas.

La bancada RN, que perdió a dos miembros, quedará conformada ahora por Iván Reyes, Percy Marín, Edith Quiroz y Roberto Chahuán; mientras que la bancada UDI –que también integraban independientes y republicanos– pierde a Soto y Tricallotis, quedando conformada ahora por Manuel Millones, Laura Acosta y John Byrne (REP).

DIVISIÓN EN LA DERECHA

Esta nueva bancada Chile Unido ya comenzó a funcionar en conjunto, con la mira puesta en trabajar por temas y principios comunes, tales como proyectos de seguridad ciudadana, fiscalización interna, conectividad, empleo, medio ambiente y familia. 

La core Paola Zamorano, jefa de la nueva bancada, explicó que “la idea de crear Chile Unido es tener la posibilidad de enriquecer las opiniones de todos los que la conformamos, para sacar acuerdos consensuados y así representar a nuestros vecinos”.

“Queremos poner énfasis a temas de urgencia para nuestras comunidades como seguridad, salud, desarrollo y también medio ambiente. Queremos ser un aporte para el Consejo Regional de Valparaíso”, agregó la consejera.

Puranoticia.cl se contactó con el core Iván Reyes, jefe de la golpeada bancada RN, quien desdramatizó lo sucedido diciendo que “en el Gobierno Regional las alianzas se dan no tan sólo por lo político, sino que por intereses comunes que muchas veces permiten ir viendo temas territoriales, de afinidades y, sin necesidad de renunciar a la militancia del partido, se agrupan de acuerdo a sus afinidades e intereses propios”.

Junto a recordar que ésta no es la primera vez que miembros de este órgano dejan sus bancadas para conformar otras, ya que aseguró que el trabajo de los consejeros “no es tan ideológico”, Iván Reyes enfatizó en que “desdramatizo el hecho porque seguimos conviviendo igual. Christian Macaya, por ejemplo, sigue sentándose donde están los consejeros de RN porque sigue siendo del partido. Así que no dramatizo tanto con la creación de esta nueva bancada. Además que así como se arman se desarman“.

ACUSAN “POPULISMO”

Si bien, los aludidos en el quiebre intentan hacer ver lo ocurrido como una situación normal y que no genera mayores problemas en los partidos de derecha, declaraciones del core Marcos Tricallotis dan cuenta precisamente de lo contrario.

“Hay demasiado populismo y falta de autocrítica. Nosotros vamos a centrar nuestro trabajo en principios y pensando en las personas y sus problemas, no únicamente en la visión política”, dijo el core que formaba parte de la bancada UDI.

Asimismo, planteó que “nuestro único propósito es generar un equilibrio mucho más democrático y mover un poco el eje de poder que existe en el Core, lo cual nos tiene en el subdesarrollo regional. Necesitamos superar la inercia que existe en muchas áreas, como la falta de empleo, medio ambiente y productividad, áreas donde no existe ningún avance”.

Estas palabras fueron analizadas por el core Iván Reyes, quien señaló a Puranoticia.cl que “yo creo que el core Tricallotis habla desde la falta de experiencia que tiene, porque hay que conocer cómo opera el Gobierno Regional, cuál es la función del Gobierno Regional. Nosotros, si bien es cierto, tenemos una representatividad política porque llegamos representando a un partido o coalición, también tenemos una representatividad mucho más transversal, que es la del territorio”.

Además, dijo que “yo no veo en el comentario del consejero Tricallotis cuál es el populismo al que se refiere, cuando todo lo nuestro es inversión y finalmente termina beneficiando a moros y a cristianos”.

ACCESO A PROYECTOS Y CARPETAS

Según indicaron desde la nueva bancada Chile Unido, uno de los objetivos centrales de su creación es acceder a información más detallada respecto de proyectos y carpetas,  de los que dijeron que muchas veces sólo pueden ser vistos por los consejeros luego que se someten a votación en el pleno del órgano. 

Iván Soto dijo al respecto que “tenemos un compromiso con nuestros electores, pero sobre todo con las organizaciones sociales y con las familias, y no podemos permitir que las carpetas de proyectos o iniciativas que surjan desde el Gobierno Regional no respondan a esas demandas. Asimismo, como bancada vamos a trabajar por hacer mucho más equitativa la aprobación de recursos para todas las provincias y comunas y no que solo algunas se lleven gran parte del presupuesto regional”.

En esta misma línea, el core Christian Macaya expuso que “esta nueva bancada, lo que busca es hacernos escuchar.  Que al interior del Gobierno regional se escuche la voz de las provincias y comunas más alejadas. La conectividad, el empleo y la agricultura con acceso al agua, son temas que mantienen con angustia a muchos de nuestros vecinos, pero son pocos los proyectos que apuntan realmente a estas áreas”.

El representante de la provincia de Petorca cerró con una nueva crítica: “tenemos un elemento común en esta nueva bancada: dejar de lado tanto discurso e ideología, y ejercer la presión necesaria para trabajar con mayor rapidez y sensatez en los problemas más urgentes para los habitantes de la región y sus zonas del interior”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/de-populismo-a-inexperiencia-criticas-cruzadas-marcan-creacion-de

Lo último