Coreanos conocieron antes que viñamarinos proyecto para recuperar el estero Marga Marga: concejales indignados, menos uno

Alcaldesa de Viña del Mar presentó en la Cumbre Municipal de Líderes Locales y Regionales de la Organización Mundial (CGLU) detalles del proyecto elaborado por su administración para recuperar y crear un parque inundable en el estero Marga Marga.

Molestos reaccionaron los concejales de Viña del Mar luego de enterarse que la alcaldesa Macarena Ripamonti presentó en Corea del Sur, donde participa en la Cumbre Municipal de Líderes Locales y Regionales de la Organización Mundial (CGLU), detalles de un proyecto que tiene como objetivo recuperar y crear un parque inundable en el estero Marga Marga.

A pesar de que desde hace décadas se viene hablando de iniciativas para cambiarle el rostro al estero que cruza toda la comuna de oriente a poniente, la administración municipal de la militante de Revolución Democrática (RD) diseñó una propuesta que, a diferencia de lo que esperaban los ediles de la Ciudad Jardín, fue presentado por primera vez ante autoridades y empresarios en el encuentro del país asiático.

MOLESTIA DE EDILES

La concejala Antonia Scarella, independiente, pero cercana a la Unión Demócrata Independiente (UDI), señaló a El Mercurio de Valparaíso que “la Alcaldesa debió habernos presentado el proyecto a nosotros antes de hacerlo en el extranjero, para que como cuerpo colegiado tuviéramos una opinión o visión sobre lo que se está presentando sobre la ciudad fuera del país. Por eso lo pedimos, y espero que la alcaldesa lo pueda presentar al regreso de su visita”.

Esta molestia fue compartida por el concejal Tomás de Rementería, del Partido por la Democracia (PPD), quien expuso que “todo es un poquito raro en esta administración, porque hay un documento que está en inglés, porque la Alcaldesa se lo va a mostrar a los coreanos antes que a los concejales de la ciudad. Faltó tacto”.

Las críticas a la decisión de Ripamonti de comunicar el proyecto en Corea del Sur y no en Viña del Mar también llegaron desde sus propios aliados, puesto que el concejal Pablo González, del Partido Comunista (PC), planteó que “es anecdótico, porque son pocos los momentos en que en un reel se puede leer un QR y develar el proyecto que se iba a presentar en el encuentro”, agregando que “habría sido bueno haberlo expuesto en la votación que hubo para autorizar el viaje, pero son cosas que se deben ir mejorando en el tiempo”.

En tanto, el concejal Carlos Williams, quien pese a ser de Renovación Nacional (RN) se ha mostrado como uno de los escuderos más férreos de la Alcaldesa, comentó que el proyecto fue informado en Comisión del 29 de septiembre y que el viaje era “para conocer detalles de la experiencia vivida en esa ciudad y poder materializar el proyecto de transformar en un espacio medioambiental, nuestro estero de Viña del Mar”.

PROYECTO EN EL MARGA MARGA

El objetivo central del proyecto presentado en Asia es recuperar el estero Marga Marga para combatir el cambio climático y mejorar la calidad de vida de las personas por medio de la construcción de un parque urbano.

Éste, a su vez, busca recuperar el cauce degradado por el mal usocrear un parque inundable capaz de adaptarse a diferentes condiciones meteorológicas que se presenten y con un sistema hidráulico que protege el condición del humedal; incluir instalaciones para la investigación de la biodiversidad y educación ambiental; incorporar características que disipan la energía en el evento de un tsunami; e incluir áreas recreativas y ciclovias.

¿Cómo se financia? Según da cuenta el proyecto, se trata de una iniciativa autofinanciada a través de un modelo que incorpora el sector privado.

Además, se indica que equipos municipales trabajaron en la elaboración de un plan para la recuperación progresiva del cauce del humedal, desalentando el uso de vehículos y limitando el uso comercial de la tierra; la planificación del proyecto Parque Humedal Urbano, en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y opciones de financiación para la construcción del futuro Parque del Humedal Urbano.

Finalmente, expusieron detalles respecto a los daños en el estero Marga Marga, por ejemplo debido a la utilización del espacio como estacionamiento, carpas de circo y mercado; pero también advierten de malos olores, plagas, pérdida de flora y fauna, y aumento potencial en emisiones de gases efecto invernadero. Además, indican desde la administración Ripamonti que “en la parte occidental del estuario hay pruebas de extracción ilegal de grava y arena, así como personas que viven ilegalmente“, lo que se suma al riesgo de tsunamis e inundaciones.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/coreanos-conocieron-antes-que-vinamarinos-proyecto-para-recuperar-el

Lo último