Tras notificarse diversas denuncias y solicitudes de fiscalización por parte del diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, sobre presuntas irregularidades al interior de las Corporaciones Municipales tanto de Valparaíso como de Viña del Mar, la Contraloría General de la República confirmó el inicio de auditorías internas en ambas entidades.
El parlamentario señaló que, entre los objetivos de esta solicitud, figura evaluar el manejo de los fondos públicos.
Asimismo, Celis manifestó que se reviertan las situaciones cuestionadas producto de estas auditorías.
En concreto, la Contraloría inició una auditoría y examen de cuentas a los pasivos de la Cormuval durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del 2023.
Esto último, con el propósito de constatar si las transacciones efectuadas se encuentran documentadas -cumpliendo con las disposiciones legales y reglamentarias- y si los cálculos, además de ser exactos, se encuentran correctamente registrados y contabilizados.
Frente a ello, el secretario General de la Cormuval, Eduardo Riquelme, confirmó el inicio de la auditoría, realizando una crítica contra el sector político del parlamentario denunciante.
En tanto, en ente contralor confirmó el inicio de una auditoría y examen de cuentas a los recursos utilizados para el pago de cotizaciones previsionales y de salud de los funcionarios de la Corporación Municipal de Viña del Mar.
Al respecto, Radio Bío Bío consultó al municipio de la Ciudad Jardín sobre esta investigación, desde donde informaron -por medio de un comunicado- estar a disposición de responder a cualquier requerimiento que haga Contraloría, siempre con intenciones de mantener una cultura que favorece la transparencia y la mejora continua en los procesos.
(Fuente: Biobío)