La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que desvinculó inmediatamente a los dos trabajadores temporales que fueron detenidos por su presunta participación en el megaincendio del 2 y 3 de febrero en la región de Valparaíso.
Esto ocurre tras la captura de otras cuatro personas que, de acuerdo con la Fiscalía, integrarían una organización criminal dedicada a generar incendios en la Reserva Nacional de Lago Peñuelas y sus
Los nuevos acusados corresponden a dos funcionarios activos de Conaf, un ex trabajador de la Corporación y un bombero de la 14ᵃ compañía de Valparaíso.
Uno de los detenidos era jefe de cuadrilla
Ante este nuevo procedimiento, donde incluso se detuvo a uno de los involucrados en las propias instalaciones de Conaf, la entidad emitió un comunicado donde confirmaron la desvinculación de los dos trabajadores involucrados.
Según explicaron, los ahora despedidos cumplían labores de conductor de vehículos de combate de incendios y de jefe de cuadrilla.
Aclararon de igual forma que los otros dos detenidos corresponden a extrabajadores, que ya no pertenecen a la institución.
“Conaf lamenta profundamente que dentro de sus filas hayan existido personas detenidas por hechos delictivos que echan por tierra el esfuerzo y la dedicación de todas y todos los trabajadores de la Corporación, que día a día se esfuerzan por otorgar un buen servicio a la comunidad”, indicaron en el escrito.
También informaron que pusieron a disposición del Ministerio Público toda la información y antecedentes requeridos, con el objeto de esclarecer los hechos.
Es preciso indicar que previamente se había detenido a otras tres personas, Francisco Mondaca, Franco Pinto y Elías Salazar, que recordemos, todos en prisión preventiva. La Fiscalía son sindica como los líderes de la agrupación criminal.
Medidas adoptadas ante detención de trabajadores
Tras la detención de brigadistas por su presunta participación en el trágico incendio del verano, desde Conaf aseguraron que se “fortaleció el proceso de selección de los brigadistas que prestarán servicio en esta temporada 2024-2025″.
Lo anterior se debe a la conformación de un panel de expertos integrado por especialistas en selección de personal, académicos y exfuncionarios de la institución. Este panel, tras 60 días de trabajo, estableció un protocolo de mejoras en el proceso de selección, implicando rigurosos exámenes psicológicos y físicos con un control permanente.
El panel de expertos está liderado por Catalina Bau, ex directora ejecutiva de CONAF; e integrado por Fabiola Maureira, profesora asistente del Departamento de Ergonomía de la Universidad de Concepción; Felipe Meyer, director del Departamento de Ergonomía de la Universidad de Concepción; Ramón Figueroa Lizana, subgerente de Prevención y Protección Incendios Forestales en Forestal Arauco; y dos representantes de Achs Servicios.
Por otra parte, se hizo una reestructuración organizacional total de la Corporación Nacional Forestal, que incluyó el Departamento de Protección contra Incendios Forestales y la Dirección Regional de CONAF Valparaíso, entre otros cambios.
(Fuente: Biobío)