A modo de apoyar a comunidades rurales, la Dirección de Desarrollo Comunitario de Codelco Ventanas ejecutó un programa de instalación de luminarias con alimentación fotovoltaica en El Bajo de Ventanas. De esta forma, estas zonas que provocaban una alta sensación de inseguridad se pudieron recuperar y utilizar en horas en que se mantenían desiertas.
Solo en el sector de El Bajo se instalaron 18 luminarias sustentables. Durante el año 2022, se habilitaron 80 nuevas luces en las comunidades de El Mirador y La Familia, de La Chocota; y El Bajo de Ventanas. Este periodo cerrará con iluminar el sector La Greda. Todas ellas se alimentarán por medio de sistema fotovoltaicos, por lo que la comunidad no deberá asumir un costo por el consumo.
Michelle Ureta, directora de Desarrollo Comunitario de Codelco Ventanas, explicó que “Nos propusimos generar proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas y, paralelamente, sumar en ellos a pequeños proveedores locales, en la línea de promoción de emprendimientos sustentables. En ese contexto se da este programa para iluminar con tecnología fotovoltaica distintos puntos de Puchuncaví”.
Po otro lado, Patricia Enríquez Peña, presidenta de la Junta de El Bajo, agradeció esta inversión, contando que “incluso, ahora los niños pueden salir a jugar, porque la seguridad de todos mejoró. Nosotros nos comprometimos a hacerle limpieza, mantenimiento. La empresa nos capacitó para eso”.