Comercio ambulante burla estrategia de copamiento policial y se traslada al borde costero ante masiva llegada de turistas a Viña

El nuevo plan del Gobierno, Municipio y Carabineros contempla focalizar los servicios en el centro de la Ciudad Jardín, sin embargo durante el fin de semana largo los vendedores informales se trasladaron a la Av. Perú, Av. San Martín y alrededores.

Con un gran despliegue de Carabineros en la plaza Sucre de Viña del Mar y la presencia de autoridades como la alcaldesa Macarena Ripamonti y la delegada presidencial regional, Sofía González, se presentó ante la prensa la nueva estrategia de copamiento policial que se aplicará para combatir el comercio ilícito en el centro de la comuna, en el marco de la Fuerza de Tarea impulsada por el Gobierno.

La gran prueba de fuego fue el fin de semana largo, pues la masiva llegada de turistas hacía prever que los comerciantes ambulantes volverían a instalarse en las céntricas calles de la Ciudad Jardín. No obstante, los vendedores que comúnmente se ubican en la calle Valparaíso y alrededores se trasladaron hasta el borde costero, ocupando espacios de la avenida Perú y la avenida San Martín… sin mayor presencia policial.

Ante esta situación, el teniente coronel Leonardo Cárdenas, prefecto de los servicios de Carabineros de Viña del Mar, explicó que durante el fin de semana largo tuvieron “servicios focalizados en función del tránsito, con la finalidad de prevenir accidentes; personal recorriendo los sectores de mayor concentración de público, particularmente lo que dice relación con el barrio Poniente, donde están los pubs, para prevenir delitos y; obviamente, en forma paralela, no descuidar el trabajo que se está realizando para controlar el comercio ambulante“.

Pero más allá de esa situación, desde el rubro turístico se festejó el fin de semana largo, sobre todo en materia de ocupación hotelera, donde el destino costero de la región de Valparaíso, compuesto por Valparaíso, Concón y la propia Viña del Mar, registró un 68% de ocupación, cifra por sobre el promedio a nivel regional (65%) e incluso 12 puntos porcentuales por encima de los registros de Fiestas Patrias (56%).

De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos, levantada por la Cámara Regional del Comercio y la Producción (CRCP) de Valparaíso y la Corporación Regional de Turismo, el listado es encabezado por el Litoral Norte con un 71% de ocupación; seguido por Olmué – La Campana, con un 69%; y Viña del Mar, Valparaíso, Concón con un 68%. En tanto, el Valle del Aconcagua obtuvo un 67% y el destino Litoral de los Poetas tuvo un 49% de las preferencias de alojamiento.

Ahora, al hacer el análisis por ciudades, las principales visitadas en esta ocasión fueron Concón, con un 87,3%; seguida por la comuna de Algarrobo, con un 75,4%; y cierra el podio Viña del Mar, con un 70,3%.

José Pakomio, presidente de la CRCP de Valparaíso, señaló que “hemos visto una buena afluencia de visitantes durante este fin de semana largo, lo que impacta favorablemente al comercio y el turismo de nuestra región. Sin duda, los chilenos están tomando decisiones con menor anticipación que de costumbre y cuentan con un presupuesto más acotado, lo que puede impactar en la preferencia por establecimientos de alojamientos formales”.

Por último, Francisco Godoy, gerente general de la Corporación Regional de Turismo, afirmó que “esta medición entregó cifras preliminares que reafirman parte del compromiso que hemos llevado desde hace unos meses, donde iniciamos el camino hacia la efectiva reactivación del turismo regional, descentralizando las comunas por parte de nuestros visitantes, quienes están prefiriendo experiencias turísticas tanto en los valles, como las localidades costeras y la cordillera“.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/comercio-ambulante-burla-estrategia-de-copamiento-policial-y-se-traslada

Lo último