Más de 4 mil camiones permanecen esperando en el paso de Uspallata, en Argentina, para regresar a Chile tras el cierre del Complejo Fronterizo Los Libertadores a mediados de la semana pasada. Las autoridades proyectan que el tránsito esté habilitado en 7 días.
Eso sí, advierten que el proceso se realizará en etapas y por tipo de vehículos tras el despeje y reparaciones en la Ruta 60 CH.
Hasta el Complejo Fronterizo acudió el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, para constatar en terreno los daños en el camino que se vio afectado por socavones, caída de rocas de gran tamaño desde la zona de Guardia Vieja y deslizamiento de tierra, entre otros.
“Se observan tres socavones desde Primera Quebrada a Guardia Vieja y lo que vamos a hacer durante la tarde de hoy es hacer pruebas dinámicas, pasando un camión con 40 toneladas para poder determinar si se genera un asentamiento de la vía, si se generan grietas. Si eso no ocurre, como esperamos, poder empezar a circular al menos vehículos livianos”, informó.
Por ello es que el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, rectificó el plazo de 7 días anunciado inicialmente para abrir el complejo fronterizo: “Los especialistas y profesionales de nuestra dirección emitirán un informe para dar un programa muy preliminar”, indicó más cauteloso.
En tanto, la delegada presidencial de la región de Valparaíso, Sofía González, sostuvo que esta habilitación por sectores será mediante una carta Gantt con fin de coordinar un traslado seguro.
Juan, camionero que se encuentra detenido en el paso Uspallata, manifestó su preocupación por la espera para ingresar al país, más aún por los gastos que eso significa.
También se actualizó la cifra de camioneros que se encuentran varados en el paso Uspallata, desde el lado argentino, a la espera que se habilite la Ruta 60 CH, elevando el total a más de 4 mil conductores.