El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella criminal en contra del alcalde de Rinconada, Juan Galdames, por los delitos de fraude al Fisco, negociaciones incompatibles y falsificación de documento público.
En dicha acción legal se incluye a otras personas y se acusa a los señalados de crear tasaciones infladas para la compra de tres terrenos, generando una pérdida fiscal cercana a los mil millones de pesos.
En ese contexto, el Consejo de Defensa del Estado interpuso una querella criminal en contra del alcalde de Rinconada, Juan Galdames Carmona.
Además, se encuentran mencionadas otras dos personas; el funcionario municipal, Hernán Espina Espinoza, y el representante de una constructora, Antonio Vega Abarca.
Tasación de los predios hasta en un 3000%
Los implicados habrían participado en delitos que significaron al Fisco una pérdida cercana a los mil millones de pesos, lo que gatilló las acusaciones por fraude al Fisco, negociaciones incompatibles y falsificación de documento público.
En ese sentido, la diputada del Frente Amplio, María Francisca Bello -quien había acudido al CDE para solicitar acciones-, celebró la querella.
Así las cosas, las acusaciones se centran en la compra de tres terrenos por parte de la Municipalidad a un amigo del alcalde, con quien se habría reunido por fuera de la Ley de Lobby y para los cuales se habrían utilizado documentos falsos para aumentar la tasación de los predios hasta en un 3000%.
Ante ello, José Villagrán Reyes, abogado defensor del alcalde Galdames, mencionó que esta querella no aporta antecedentes nuevos a la investigación que ya mantiene en curso el Ministerio Público.
Mientras la investigación de la Fiscalía continúa su rumbo, desde la defensa del jefe comunal aseguraron que se mantendrán colaborando y que la querella solo sirve para marcar la posición del Consejo de Defensa del Estado frente al caso.
(Fuente: Biobío)