La Ministra de Minería, Marcela Hernando, recibió a distintas autoridades locales en medio de la situación que enfrenta la Planta Catemu, en la región de Valparaíso, ante un eventual cierre de sus operaciones.
La reunión abordó la situación que enfrenta la planta procesadora de cobre de la comuna, que arriesga un cierre definitivo producto del rechazo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) al proyecto que buscaba ampliar su vida útil. El fin de las operaciones podría afectar la fuente de ingreso monetario para 1.200 personas que trabajan en esta minera.
El alcalde de Catemu, Rodrigo Díaz, indicó la postura expuesta a la jefa de la cartera, en el marco de esta reunión.
“Respetamos la normativa medioambiental y por lo mismo creemos que la solución no es tirar 1.200 cesantes a la calle con todo el impacto que eso va a tener el comercio y en todos los servicios afines. Le expresamos a la Ministra esta misma postura”, dijo el jefe comunal.
“Impacto económico dramático en Catemu”
Quien también asistió a la reunión fue el diputado Nelson Venegas (PS), quien después de terminada asamblea, se refirió a las consecuencias por el eventual cierre de la procesadora de cobre.
“Estamos en contra que se termine con una empresa que va a dejar a más de 1.200 trabajadores sin trabajo y que va a generar un impacto económico dramático en la comuna de Catemu y sus alrededores“, expuso el parlamentario.
En la cita, estuvo presente el presidente del Sindicato Nº1 de trabajadores de la Planta Catemu, Rodrigo Zamora. El dirigente señaló los desafíos que la empresa enfrenta tras un reporte preparado por el Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso, que recomienda rechazar el proyecto Aumento Vida Útil de la Planta Catemu de la compañía CEMIN.
“Está el compromiso por parte de los trabajadores, la empresa, a poder mejorar y dejar este proyecto con algunas observaciones que se puedan remediar”, expresó.
Además de la entrega de una carta dirigida al Presidente de la República, Gabriel Boric, solicitando la evaluación y apoyo para la aprobación de vida útil de la Planta; un comunicado emitido por la organización Catemu en Movimiento, relató que “la planta está temporalmente cerrada porque expiró su Resolución de Calificación Ambiental”.
Asimismo, se indicó que la comuna se encuentra saturada por Material Particulado, en niveles que son nocivos para la salud.
(fuente: Biobío)