Casa Ciudadana, Chile Vamos y Partido de la Gente se reunirán para abordar futuro del proceso constituyente

Las agrupaciones opositoras comenzarán a trabajar en una agenda que “priorice las principales urgencias sociales en materias como delincuencia y seguridad pública, crisis económica e inflación y reforma de pensiones”.

En horas del mediodía de este jueves, miembros de la Casa Ciudadana, junto a movimientos sociales que la integran, se reunirá con los secretarios generales de los partidos de Chile Vamos y la directiva del Partido de la Gente, para analizar el rumbo del nuevo proceso constitucional.

En este sentido, las agrupaciones opositoras comenzarán a trabajar en una agenda que “priorice las principales urgencias sociales en materias como delincuencia y seguridad pública, crisis económica e inflación y reforma de pensiones“.

Cabe recordar que los partidos políticos que estarán presentes en el encuentro -PDG, UDI, RN y Evópoli- ya dieron a conocer sus lineamientos respecto a lo que esperan del proceso constituyente.

Desde el Partido de la Gente ya expresaron que esperan la realización de un plebiscito de entrada y el voto obligatorio.

Mientras que, desde Chile Vamos, aseguraron que “el 62% que rechazó el texto de la Convención permite dar por sentado ciertos mínimos comunes, que debiesen ser planteados como principios del proceso constitucional”.

“Así, asuntos como la unidad del Estado del Chile; la existencia de tres poderes del Estado autónomos e independientes; la existencia de un Congreso bicameral compuesto por una Cámara de Diputados y Diputadas y un Senado; la protección del derecho a la vida; la protección del medio ambiente”, manifestaron.

Además, hicieron hincapié en “la protección de la propiedad; haciéndola extensiva a los fondos previsionales y al aprovechamiento de las aguas; la consagración expresa de Carabineros de Chile y las fuerzas de orden, en general, en un título autónomo; la protección del derecho a elegir en materia educacional, de salud y previsional; y la protección de un Banco Central autónomo, son temas fundamentales para dar seguridad a los chilenos”.

Y en la elaboración de un “comité técnico-político de delegados, donde en proporción a las fuerzas políticas con representación parlamentarias, personas con trayectoria en los asuntos públicos e institucionales puedan reunirse para iniciar un trabajo en dos dimensiones”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/casa-ciudadana-chile-vamos-y-partido-de-la-gente-se-reuniran-para

Lo último