Más de 500 controles vehiculares y cerca de 250 controles de identidad fueron el total que reportó personal de Carabineros de la comuna de San Felipe, además de cuatro personas detenidas por órdenes vigentes de arresto, porte ilegal de municiones y porte de artefactos pirotécnicos.
Ese fue el balance que realizó la policía uniformada, posterior al velorio y funeral que se realizaron en torno a la muerte de un hombre de 25 años en la Villa 250 años, a fines de la semana recién pasada.
La víctima fue identificada como Dámaso Olivo Cortez, quien presentaba antecedentes policiales y fue herido a bala en la cabeza.
En tal oportunidad –durante la madrugada del sábado–, el subprefecto Marcelo Lazen, jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Los Andes, señaló que el hombre falleció tras ingresar con riesgo vital al Hospital San Camilo de San Felipe.
“Funeral de alto riesgo”
Tras la muerte de la víctima, apodada como “El Dámaso”, Carabineros confirmó que fue activado un servicio policial preventivo desde el sábado hasta este miércoles, en lo que fue denominado un “funeral de alto riesgo”.
Incluso en redes sociales comenzaron a circular registros audiovisuales que dieron cuenta de la utilización de fuegos artificiales.
El mayor Jorge Guzmán, comisario de Carabineros de la Segunda Comisaría de San Felipe, precisó que se detuvo a un total de cuatro personas sólo durante la jornada de este miércoles, cuando tuvo lugar el funeral en el cementerio Parque La Oración de la comuna de La Cruz.
Si bien no han sido clarificadas las circunstancias en que fue asesinado Olivo Cortez, la información policial preliminar apunta a una rencilla con un tercero.
Finalmente, la investigación en torno a su muerte permanece a cargo de la Brigada de Homicidios de Los Andes.