El pasado miércoles 25 de octubre se votó y rechazó, en la Cámara Baja, el proyecto que buscaba solicitar al Presidente Gabriel Boric, que “instruya a la Ministra de Salud a objeto de que utilice los instrumentos disponibles, a fin de otorgar al Hospital Biprovincial Quillota-Petorca el nombre de ‘Doctor Salvador Allende Gossens’”.
La iniciativa fue rechazada por 58 votos, mientras que recibió 57 votos a favor y tuvo 5 abstenciones.
Así lo comentaron los diputados republicanos, Chiara Barchiesi del distrito 6 y el diputado del distrito 9, José Carlos Meza, en sus redes sociales:
Rechazamos un proyecto de resolución que solicitaba ponerle “Salvador Allende” como nombre al hospital biprovincial Quillota-Petorca.
La izquierda tiene que dejar de lado su fanatismo ideológico, para trabajar en favor de las prioridades de la gente, como lo es mejorar la salud.
Los votos en rechazo se distribuyeron así por partido político: UDI (19), RN (15), Partido Republicano (12), Evópoli (4), PDG (2), Demócratas-Partido de la Gente- (1) y Social Cristiano (5).
En tanto, así fueron los votos que aprobaron la iniciativa: Comunistas/FRVS (14), RD/Comunes/PCS (15), Liberal/Radical/DC (10), PPD (6), Socialistas (11) y Demócratas-Partido de la Gente (1).
Las abstenciones provinieron del PPD (1), PDG (1), Demócratas-Partido de la Gente (2) y Social Cristiano (1).
Cabe recordar que la ceremonia de renombramiento del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca a “Dr. Salvador Allende Gossens” fue suspendida hace unos meses.
También se realizó una campaña que logró juntar 13 mil firmas de vecinos y vecinas, a fin de evitar el cambio de nombre del recinto hospitalario.