Calle Larga inicia ofensiva para invalidar aprobación de proyecto eléctrico que instalará 22 torres de alta tensión en la comuna

Autoridades del Municipio y vecinos de los sectores donde se ubicarían estas estructuras de 30 metros, se reunieron con un equipo de profesionales que encabezarán las estrategias legales para impedir la materialización de la iniciativa de Besalco Energía Renovable S.A.

En pie de guerra se encuentra el Municipio de Calle Larga y parte de la comunidad frente a la aprobación, por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de Valparaíso, a un proyecto que pretende instalar 22 torres de alta tensión de 30 metros de altura entre esta comuna y la vecina ciudad de Los Andes, con líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje.

Se trata del proyecto «By Pass 2 x 110 kV San Rafael», de Besalco Energía Renovable S.A., iniciativa de US$3,8 millones que consiste en la construcción de una línea de 2 x 110 kV, de unos 7 kilómetros de longitud y una capacidad de 100 MVA por circuito.

Éste se implementaría entre la futura Subestación Seccionadora San Rafael y un punto de la línea 2 × 110 kV Aconcagua – Esperanza, ubicado hacia el oriente del Tap San Rafael 110 kV, en el tramo Tap San Rafael – Tap Los Maquis, pertenecientes a las comunas de Calle Larga y Los Andes, respectivamente.

A fines de agosto, la iniciativa recibió el visto bueno a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), por parte del SEA de Valparaíso, motivo por el cual la administración de la alcaldesa Dina González (PS) contactó a un equipo de profesionales ambientalistas para evitar la instalación de las 22 torres de alta tensión que cruzarán varios sectores de esta comuna perteneciente a la provincia de Los Andes.

Bajo este contexto, autoridades municipales, en compañía de vecinos de los sectores por donde cruzarían las torres de alta tensión, se reunieron con el abogado Rodrigo Pérez y la politóloga Pamela Poo, con el objetivo de coordinar las próximas estrategias a seguir en torno a la oposición a esta iniciativa de Besalco Energía Renovable S.A..

Al respecto, la alcaldesa Dina González manifestó que “hace algún tiempo nos comunicaron esta mala noticia, que involucra la instalación de torres en nuestra comuna, lo que nos hizo mover a la comunidad y lograr levantar más de 160 observaciones de la comunidad“.

Pero a pesar de estas observaciones, el proyecto se encuentra con su RCA favorable para ejecutarse, por lo tanto, la jefa comunal explicó que “como Municipio decidimos avanzar en las alternativas que tenemos para evitar que esto se ejecute en las condiciones que hoy se quieren realizar”.

De esta manera, detalló que “ahora comenzaremos a trabajar en las reclamaciones e invalidaciones e iniciar un proceso judicial con los abogados contratados por el Municipio para apoyar a las y los vecinos”.

Por su parte, la politóloga Pamela Poo, comentó que “no nos oponemos al desarrollo, pero sí a que se hagan las cosas como corresponden, pues este proyecto de línea de transmisión debería haber entrado por Estudio de Impacto Ambiental y no por una Declaración Ambiental, ya que las declaraciones son más deficientes en cuanto a lo técnico”.

Respecto al trazado, explicó que “este proyecto se desarrolló de la forma más económica para ellos, pero sin tomar en cuenta la afectación de las personas, del turismo y de la comunidad”.

El abogado Rodrigo Pérez, en tanto, experto en materias ambientales, recordó que “las personas que participaron en las observaciones al proyecto están habilitadas para realizar una reclamación administrativa ante el director ejecutivo del SEA, solicitando que se deje sin efecto la RCA, en vista de que la autoridad ambiental no dio una debida consideración a las observaciones formuladas por la comunidad“.

Junto a recalcar que estas observaciones abordaron tópicos vinculados a los riesgos para el medio ambiente, la salud, la biodiversidad, la fauna y el turismo, el jurista concluyó diciendo que “esperamos que la autoridad ambiental pueda entender que el proceso de evaluación no cumplió con la normativa, en vista de que no se consideraron los impactos significativos y el SEA debería dejar sin efecto la RCA y ordenar, a lo menos, que este proyecto entre por Estudio de Impacto Ambiental”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/calle-larga-inicia-ofensiva-para-invalidar-aprobacion-de-proyecto

Lo último