Más de 275 kilos de marihuana “creepy”, avaluada en 2.200 millones de pesos, se incautó en un cargamento en el Puerto de Valparaíso. La diligencia realizada en conjunto entre la Unidad Antidrogas de la Policía Marítima, el Servicio Nacional de Aduana y el OS7 de Carabineros permitió desarticular una banda transnacional.
El “operativo Cali” es el resultado de varias diligencias dirigidas por la Fiscalía Regional de Valparaíso y la Fiscalía General de Colombia, y que además contó con el apoyo especializado del Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas de Directemar (Dipolmar), el Departamento de Fiscalización de drogas y delitos conexos de la Subdirección de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduana y del Departamento OS7 Drogas de Carabineros de Chile.
Así, la investigación permitió la oportuna detección de una carga con droga que estaba al interior de un contenedor en el Puerto de Valparaíso y la posterior desarticulación de una banda criminal que recibía droga desde Colombia, y que mantenían coordinaciones con narcotraficantes para el envío de sustancias por vía marítima para su posterior comercialización en Chile.
Tras recabar los antecedentes y lograr la autorización respectiva, se allanaron domicilios en distintos puntos de la capital, donde se detuvo a un ciudadano colombiano y cuatro chilenos. Asimismo, se incautaron 275 kilos de marihuana “creepy” de alto poder alucinógeno, droga que está avaluada en cerca de 2.200 millones de pesos.
Los imputados fueron trasladados hasta la región de Valparaíso y puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, para la audiencia de control de detención realizada durante la jornada de este lunes. El Tribunal accedió a la solicitud del Ministerio Público, decretando la prisión preventiva para todos los involucrados por estimar que su libertad constituía un peligro para la seguridad de la sociedad.