Los vecinos de Petorca, junto al alcalde Ignacio Villalobos, asistieron a un taller participativo convocado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la seremi de Agricultura de Valparaíso y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).
El objetivo de la instancia es involucrar a la comunidad en un primer paso para declarar como zona de reserva de la naturaleza y de la biodiversidad al sector de Las Palmas, de la comuna de Petorca. Parte de la riqueza del lugar es su gran presencia de jubaeas chilensis (palma chilena), cuya reserva más septentrional de la región de Valparaíso es en el citado sitio de Petorca. La jubaea chilensis es una especie amenazada por la pérdida de su hábitat y que si no se protege adecuadamente, podría extinguirse en las próximas décadas.
Hay más de 1.500 ejemplares de la especie amenazada en el sector petorquino
Según los propietarios de las tierras en Las Palmas, quienes ya manifestaron su voluntad de disponer de los terrenos, en la superficie hay más de 1.500 ejemplares de palma chilena. Además, en los predios se hallan petroglifos de pueblos precolombinos, los que también serían conservados con la declaración de zona de reserva de la naturaleza.
“La actividad se enmarca en un trabajo que se viene desarrollando desde hace un año aproximadamente, donde en una acción coordinada entre servicios públicos del Minagri (Ministerio de Agricultura), liderado por la seremi Yolanda Cisternas, recoge el interés de varias personas propietarias de predios donde se localiza el palmar de Petorca, para protegerlo y crear la primera área protegida de la comuna”, explicó Paloma Bravo, profesional de Conaf, coach en conservación y especialista en Estándares Abiertos para la Conservación.
“Este interés de apropiación está siendo encauzado en un expediente que será presentado al Ministerio de Medio Ambiente, la creación de un santuario en dicho lugar”, comentó Paloma Bravo.