Balance policial del «18-O» en Chile: Gobierno y Carabineros reportaron 150 incidentes, 15 saqueos y 195 personas detenidas

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó que hubo una baja considerable en la cantidad de saqueos y que no hubo personas fallecidas, a diferencia de 2021 cuando dos personas perdieron la vida el «18-O».

Autoridades de Gobierno y de Carabineros entregaron un último balance respecto a los hechos de violencia que se produjeron en varias ciudades del país, en el marco del tercer aniversario del inicio del estallido social.

Según los últimos datos, este 18 de octubre se produjeron 150 eventos de alteración del orden público, hubo 15 saqueos y se detuvo a 195 personas, de las cuales 115 ocurrieron en la región Metropolitana.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó que hubo una baja considerable en la cantidad de saqueos y que no hubo personas fallecidas, a diferencia de 2021 cuando dos personas perdieron la vida el «18-O».

“El año 2021, a lo largo del territorio nacional, en la jornada del 18 de octubre ocurrieron 48 saqueos. Hoy día podemos reportar que en el 18 de octubre de este año ha habido 15 saqueos. Eso constituye una disminución del 68% en eventos de esta gravedad que nos parece importante destacar, porque no es posible permitir que en el marco de una jornada cualquiera se atente contra la propiedad, muchas veces, de pequeños y medianos empresarios”, comentó.

Luego, sostuvo que “es bien importante destacar que afortunadamente, y lo valoramos de verdad de una manera muy significativa, durante la jornada de ayer no ha habido ninguna persona en Chile fallecida. El año pasado tuvimos que lamentar que dos fallecimientos”.

También detalló que hubo 150 eventos de alteración del orden público registrados en el territorio nacional, de los cuales 86 ocurrieron en la región Metropolitana y 64 ocurrieron en otras regiones.

Además, se reportaron 195 detenidos, de los cuales 115 fueron apresados en la región Metropolitana y 80 en regiones.

En el caso de carabineros lesionados, este número llegó a 24, de los cuales 21 resultaron con lesiones leves, un carabinero con lesiones menos graves y dos cuyas lesiones están siendo evaluadas. El 2021, en tanto, hubo 47 carabineros lesionados.

De igual forma, hubo 18 civiles lesionados, de los cuales 14 fueron producto de la explosión de una bomba de ruido al interior de un establecimiento educacional en la comuna de Peñalolén.

También hubo cuatro ataques a cuarteles policiales, mientras que el año pasado hubo 13 de estos hechos. “Ha habido una disminución que nosotros valoramos, destacamos y también agradecemos”, dijo Monsalve.

Respecto a la cantidad de personas que han participado en hechos delictuales, el recuento es de 1.200 personas que participaron directamente en eventos de este tipo.

El Subsecretario del Interior explicó que los datos entregados “son los que reporta la institución de Carabineros de Chile y, por lo tanto, este recuento se hace a partir de los datos y de los partes que hace Carabineros de Chile a lo largo del territorio nacional”.

“Producto de los planes operativos que Carabineros diseño planificó y ejecutó, podemos hoy día informarle al país que hemos logrado evidentemente un avance en materia de control de orden público y de seguridad pública en torno a esta jornada”, concluyó.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/balance-policial-del-18-o-en-chile-gobierno-y-carabineros-reportaron

Lo último