Balaceras, homicidios e incendios aterrorizan a la provincia de San Antonio: ¿El nuevo “pueblo sin ley” de la región de Valparaíso?

Desde el crimen del sargento segundo Carlos Retamal, una verdadera ola de hechos delictuales y de violencia se han registrado en las comunas del denominado «Litoral de los Poetas».

San Antonio, El Quisco, El Tabo, Algarrobo, Cartagena y Santo Domingo son las comunas que conforman la provincia de San Antonio, la zona más al sur de la región de Valparaíso que solía marcar presencia en los medios de comunicación por ser uno de los destinos turísticos predilectos de los habitantes de la región Metropolitana, pero que en las últimas semanas sólo ha resonado en la crónica roja por hechos delictuales.

Si bien, lo que ocurre en esta zona de la región no es ajeno a la realidad que enfrenta todo el territorio nacional, sí llama la atención la frecuencia de este tipo de delitos catalogados de “mayor connotación social” en un lapso tan acotado de tiempo… y más aún considerando que se trataba de una zona tranquila, con características netamente turísticas. No por nada se le conoce como «Litoral de los Poetas», pues sus tierras fueron escogidas por próceres de las letras, la cultura y el arte para instalar raíces.

BRUTAL AGRESIÓN A CARABINERO

Aunque en la zona se han registrado delitos violentos durante todo el año, lo ocurrido este domingo 9 de octubre en el sector de Malvilla, en la comuna de San Antonio, conmovió a todo el país. La tarde de aquella jornada, el sargento segundo Carlos Retamal acudió a fiscalizar unas carreras clandestinas que le fueron denunciadas.

Los asistentes, al advertir la presencia de personal policial, huyen del lugar en sus automóviles, mientras que un sujeto –según la investigación, se trataría de Jeremy Rodríguez, imputado por el hecho– se dirige hasta donde se encontraba el carabinero, procediendo a lanzarle al rostro un fierro que portaba en el vehículo. Dicha agresión le provocó un traumatismo encefalocraneano y, posteriormente, la muerte.

Tras la agresión, el responsable se dio a la fuga, sin dar aviso correspondiente. Días después, se detuvo a Jeremy Rodríguez (24), acusado como autor del crimen, siendo formalizado por los delitos de participar en carreras clandestinas con resultado de muerte, receptación de vehículo motorizado, homicidio de carabinero en servicio y no dar cuenta a la autoridad y prestar auxilio a la víctima.

Por este brutal hecho, el Juzgado de Garantía de San Antonio acogió el requerimiento de la Fiscalía, el Ministerio del Interior y Carabineros, respecto a decretar la medida cautelar de prisión preventiva. Esto, ya que en el accionar del imputado, al arrojar un fierro al funcionario desde un vehículo en movimiento, existiría un dolo eventual y porque su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, la medida se ajusta a la pena de cárcel efectiva que arriesga el acusado.

OLA DELICTUAL EN OCTUBRE

El mismo domingo 9 de octubre, en horas de la madrugada, durante un concierto de música urbana en el Talud 21 de Mayo de la comuna de San Antonio, un sujeto efectuó disparos de escopeta en contra de dos hombres adultos. A consecuencia de lo anterior, una de las víctimas, de 36 años, resultó con una herida por arma de fuego en su pierna derecha; mientras que una segunda víctima, de 35 años, fue herida en su zona torácica, falleciendo horas más tarde.

El pasado viernes 14 de octubre, en la comuna de Cartagena, se registró un doble enfrentamiento a tiros entre delincuentes y carabineros: el primero de ellos se registró luego de una denuncia vecinal que hablaba de disparos en la vía pública, lugar hasta donde llegaron los uniformados, los cuales fueron recibidos a tiros por los antisociales. El hecho ocasionó un intercambio de balas. Horas más tarde, y a raíz de barricadas en un sector de tomas, también percutaron tiros contra la policía, acción que terminó con la detención de una persona.

Por si no fuera suficiente, aquella misma jornada de viernes, un peatón que se desplazaba por la calle Centenario de San Antonio, en el centro de la comuna, fue apuñalado por un sujeto con el cual sostuvo una discusión. La víctima fue trasladada por el SAMU al Hospital Claudio Vicuña con herida cortopunzante en su pierna izquierda.

El sábado 15 de octubre, el reconocido empresario y dirigente deportivo Ernesto Cuadros fue encontrado muerto en su domicilio ubicado en el sector de San Sebastián, comuna de Cartagena, víctima de tres disparos perpetrados por delincuentes que ingresaron a robar a la casa del hombre de 63 años. Funcionarios de la PDI llevan a cabo una serie de diligencias para dar con el paradero de los antisociales que protagonizaron este nuevo crimen en la provincia de San Antonio.

Esta cronología de hechos delictuales continuó el domingo 16 en las tomas del sector Estación, en Cartagena, lugar donde Bomberos y Carabineros vivieron momentos de terror. A raíz de un incendio –que terminó destruyendo tres viviendas– la institución voluntaria no pudo acudir a apagar el fuego debido a que en el lugar se registró una feroz balacera, además de barricadas en el ingreso al campamento. Frente a esto, se dio cita Carabineros, los cuales fueron recibidos a balazos.

Esta lamentable seguidilla de hechos delictuales concluye el mismo domingo 16 de octubre en el sector de Punta de Tralca, comuna de El Quisco, lugar donde luego de nueve días desaparecido fue encontrado Humberto Plaza Álvarez, de 59 años, un querido quiosquero de la zona que fue hallado sin vida, con su cuerpo cubierto por una sábada y una herida cortopunzante a la altura de su tórax. Familiares del hombre presentaron una denuncia por presunta desgracia, siendo encontrado en unas cabañas que cuidaba durante horas de la tarde del domingo.

DIAGNÓSTICO DE DIPUTADOS

Esta seguidilla de acciones criminales fueron comentadas por diputados del Distrito 7, que incluye la provincia de San Antonio.

En primer lugar, Andrés Celis (RN) quien fue víctima de amenazas por parte de sujetos en una toma de Cartagena, apuntó a los alcaldes y alcaldesas: “Ellos no hacen ningún tipo de comunicación con la autoridad respectiva como para que estos se hubieran reparados. Cuando llega el plan de verano, tampoco presionaban para aumentar la dotación policial; tampoco se preocupan de poder postular a cámaras de seguridad ciudadana; tampoco de implementar alarmas comunitarias; mucho menos de poder hacer comités vecinales de seguridad, dijo en conversación con Puranoticia.cl.

De igual forma, el parlamentario de Chile Vamos sostuvo que los de San Antonio y Cartagena “son alcaldes que no están interesados porque son más bien amigos del desorden, son amigos de poder convivir con las tomas en el sentido que ven en ellos el clientelismo en sus campañas electorales, los ven como sus amigos en cuanto a sumarle votos y el desorden, el caos a ellos les conviene porque es un bolsón de votos para sus actuales administraciones o para una futura en el caso que les sea imposible ir a la reelección por cumplir sus 12 años en el cargo”. 

Por su parte, el diputado Luis Sánchez (Republicano), sostuvo en conversación con Puranoticia.cl que “evidentemente esta provincia, así como todo el país, está sufriendo por la crisis de violencia e inseguridad que se ha agravado en los últimos meses, gracias a la inacción del Gobierno. Hay una nula voluntad de parte de quienes nos gobiernan de respaldar la labor de Carabineros y endurecer las penas”.

También comentó que “esto no es tanto un problema que surja de realidades exclusivas de San Antonio, sino que es un problema nacional, y el Presidente debe hacerse cargo. No seguir delegando la solución de estos problemas a autoridades locales. La responsabilidad es de él, y asumirla pasa por respaldar decididamente a Carabineros, patrocinar y poner urgencia a reformas legales que les permiten trabajar más tranquilos de que no sufrirán persecuciones injustas, aumentar su dotación, aumentar penas para delitos graves, restringir acceso a beneficios carcelarios”.

En tanto, el diputado Tomás Lagomarsino (IND – Partido Radical) dijo a Puranoticia.cl que “en Chile y la región de Valparaíso no es la excepción, estamos viviendo una de violencia y delincuencia que ha ido en escalada. Y si no le ponemos atajo desde el Estado, desde la sociedad, por supuesto que llegaremos a un lugar que a mí me da temor, porque le da temor a la ciudadanía. Como Diputado de la región de Valparaíso, que incluye la provincia de San Antonio, estoy comprometido en más y mejor seguridad”.

“Hoy tenemos un Presupuesto para la Nación que incrementa significativamente el gasto en seguridad. Pero ese gasto tiene que ser bien ocupado, y así como hoy se está trabajando para tener más presupuesto en seguridad –cosa que yo aplaudo y valoro– también hay que fiscalizar adecuadamente que se ocupe en lo que se requiere. Aquí hay un diputado comprometido en aquello, en fiscalizar el uso de los recursos públicos de seguridad, para que lleguen a resguardo de los vecinos y vecinas de la región y la provincia de San Antonio”, añadió el legislador.

A su vez, el diputado Luis Cuello (PC) subrayó que “sin duda existe una situación preocupante en materia de seguridad, tenemos una pesada herencia. Creo que hay que avanzar en dotar de medios y mayor personal a las policías, y para ello esperamos que avance el Plan Nacional de Seguridad del Gobierno. Enfrentar el crimen organizado requiere un esfuerzo urgente en presupuesto y en incrementar las capacidades de inteligencia. Al respecto la legislación actual es claramente insuficiente”.

También sostuvo que “debemos restringir radicalmente la tenencia de armas en manos de particulares. No entiendo a los sectores que se niegan a ello, es una de las fuentes de abastecimiento para la delincuencia, que hay que cortar de raíz”.

Finalmente, el diputado Hotuiti Teao (IND – Evópoli) expresó que “vemos en el informe de Evolución de Delitos de Mayor Connotación Social, entregado por Fiscalía Regional, que al 30 de septiembre y en comparación con el mismo mes del año pasado, los delitos de alta connotación social han aumentado en un 53,34%. El robo con intimidación aumentó en un 131,36% y el robo con violencia un 78,05%. Peor aún, los delitos sexuales aumentaron también en un 21,76% y, de ellos, los cometidos a menores de 14 años han aumentado en un 13,39%. Las cifras no mienten y evidencian un descontrol total de la delincuencia en nuestra región que creemos, debe ser abordado en una Sesión Especial donde este gobierno se haga responsable”. 

El parlamentario concluyó diciendo que “es evidente que este Gobierno se encuentra absolutamente sobrepasado por la violencia en la región de Valparaíso y a todas luces está fracasando en su tarea, que es poner mano dura a la delincuencia y permitir que las familias de la región puedan vivir en paz. Esperamos que los 155 parlamentarios, de todos los sectores políticos y en especial los que representan mi región, apoyen esta solicitud de Sesión Especial que busca abordar una problemática urgente de solucionar”.

(Imagen principal: de referencia)

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/balaceras-homicidios-e-incendios-aterrorizan-a-la-provincia-de-san

Lo último