Según cifras del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), la tasa de desempleo trimestral en la región de Valparaíso aumentó 0,6 puntos, quedando en 8,9%.
En 2023, alrededor de la misma fecha, esta tasa se ubicaba en 8.3%. En comparación a nivel nacional, el desempleo subió 0,2%.
Las situaciones laborales informales y la disminución de aspectos relacionados al rubro turístico son inquietudes que marcaron la contingencia en las comunas del Gran Valparaíso.
Mientras que la tasa de trabajadores informales se situó en un 30,4%, aumentando 1,7 puntos en un año, el rubro turístico también se vio afectado.
Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio de Viña del Mar, vió con preocupación las cifras de desempleo y señaló posibles soluciones.
Al respecto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo de Valparaíso, Marcelo Arredondo, afirmó que están trabajando en situaciones relacionadas al comercio informal.
Por su parte, Hector Arancibia, presidente de la Asociación del Comercio de Valparaíso, habló de las posibles causas de estas cifras y emplazó a las autoridades locales.
Cabe recordar que la disminución del comercio relacionado al rubro turístico se ve afectado por cuarto año consecutivo en las principales ciudades del Gran Valparaíso, y se presume que se relaciona al megaincendio de Viña del Mar.
(Fuente: Biobío)