Ante los hechos de violencia ocurridos las últimas semanas en Viña del Mar, la alcaldesa de la comuna, Macarena Ripamonti, informó que aunque existe preocupación de que estos afecten al turismo en la próxima época estival, se esperan más de 1 millón de visitantes durante el verano.
Además, la autoridad solicitó a la ciudadanía viñamarina realizar sus compras en el comercio formal, con la finalidad de que los negocios informales disminuyan y no empañen la “marca ciudad” con la que cuenta la comuna en el área del turismo.
En el marco del alza de delincuencia en Viña del Mar, según el Sistema Táctico de Operación Policial de Carabineros de Chile, existe un 19,6% más de robos en la zona que en 2022.
Adportas de la época estival, la alcaldesa Ripamonti informó que si bien se prevé que arribará a la comuna más de 1 millón de turistas en la época estival, se necesita la colaboración de la comunidad para la disminución de las tasas de comercio ilegal en la comuna.
Asimismo, Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio de Viña del Mar, comentó que una de las grandes problemáticas de la comuna en el ámbito turístico es cómo ha crecido el comercio ambulante en la zona.
Por otro lado, Javier Álvarez, presidente de la Asociación Gastronómica y Cultural del barrio poniente de Viña del Mar, explicó que otra de las grandes complejidades que afecta al turismo son las incivilidades que se observan diariamente en el centro de la ciudad.
Por último, la alcaldesa Ripamonti informó que en conjunto con Carabineros y el Gobierno se encuentran realizando acciones conjuntas como las “rondas de impacto”, dobles patrullajes preventivos por el centro y zona alta de Viña del Mar, con una mayor dotación de vehículos para poder enfrentar la delincuencia.