A contar del 1 de julio, las autopistas reajustaron el precio del TAG y los peajes, en conformidad con el alza del Índice de Precios al Consumidor. Esto fue a nivel nacional, pero en la provincia de Quillota se sintió con más fuerza. El peaje del Troncal Quillota de la Autopista Los Andes quedó como uno de más caros de Chile.
Las tarifas para automóviles ascienden a $4.300 en horario normal y a $6.450 para el horario punta. Desde ese día, varias autoridades locales se manifestaron en contra de esta medida, por ejemplo, tildando el alza de “escandalosa”, “al borde de la usura”. Algunos llegaron hasta el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a exponer la situación a la ministra Jessica López.
Alcaldes solicitaron tener una reunión urgente para analizar tarifas: quedó fijada para julio
Así también, en su mayoría se manifestaron los alcaldes de la provincia. El alcalde de Hijuelas, José Saavedra, quien concedió una entrevista en Radio La Calera Observador, entregó detalles de la reunión sostenida el lunes 10 de julio con varios jefes comunales de la provincia, quienes viajaron hasta Santiago para reunirse con el director general de concesiones, José Manuel Sánchez, en la unidad de concesiones del MOP.
Se habló sobre el peaje de San Pedro, donde se ratificó que es el más caro de Chile, pero también se discutió sobre todos los peajes que está en la ruta de la concesionaria.
La reunión de trabajo quedó fijada para lunes 24 de julio en la Municipalidad de Quillota, donde se levantará una mesa de trabajo y se buscará encontrar instancias de contención y mitigación de esta medida, considerando también, como dijo el jefe edilicio, que el convenio con la concesionaria, es hasta el 2036 y cada año irá en alza ya que se reajustará el IPC, más un 3,5%.
Alcalde de Hijuelas: “El convenio con la concesionaria va en total castigo para la gente que usa la autopista”
El jefe comunal de Hijuelas, José Saavedra, criticó las características de este acuerdo con la concesionaria de la autopista Los Andes.
“Es un convenio que está dejando de manifiesto que solamente los intereses están siendo expresados por parte de la concesionaria. Yo creo que es un convenio que va en total y absoluto castigo para la gente que utiliza la autopista, porque no puede ser que el nivel de regocijo solamente sea para la concesionaria y no sea para el público general que hace uso de esta autopista”, expresó el alcalde de Hijuelas, José Saavedra.
Se trata de una condición adversa para los vecinos y vecinas que deben viajar diariamente por circunstancias médicas y laborales.
Ante esta situación, el jefe comunal de Hijuelas indicó que la pista actualmente tiene un 80% de evasión, el parque automotriz se ve en la obligación de usar otras vías como el troncal interior de Limache, La Cruz y La Calera para trasladarse a Viña del Mar o Valparaíso, lo que también estaría dañando esas rutas.