Para miles de escolares y sus familias, que actualmente ven vulnerado su derecho a la educación y permanecen en lista de espera para ingresar a algún colegio cuando el período de clases se inició hace ya varias semanas.
Para los alcaldes agrupados en la AMUCH, lo más grave es que pasan los días y ni el Ministerio de Educación ni el ministro Nicolás Cataldo son capaces de entregar una solución al grave problema que mantiene a unos 3 mil alumnos sin poder iniciar el año escolar. Peor aún, afirma el alcalde Alessandri, “el gobierno nos está endosando a los municipios la responsabilidad de solucionar esta situación, pretendiendo que ingresemos prácticamente por la ventana de los colegios municipales a estos estudiantes que están sin matrícula, lo que significa una sobre carga para esos establecimientos, que terminará afectando la calidad de la enseñanza, ya que supone aumentar el número de alumnos por aula, que en muchos casos ya están al límite de su capacidad”.
Agregó que lo con lo ocurrido, se profundizan las desigualdades y agravan las brechas sociales y recordó que este gobierno prometió mejorar la educación pública, pero la realidad es desoladora: miles de estudiantes se encuentran sin poder estudiar, y lo peor de todo, es la realidad que enfrentan las familias que viven con la angustia de no saber dónde, ni cómo, ni cuándo, podrán educar a sus hijos. Es hora de exigir al gobierno soluciones concretas, ya que esto lo venimos advirtiendo los municipios desde el 2021, pero no nos escucharon. Mucho antes dijimos que la defensa ideológica de su reforma iba a desincentivar la construcción de más establecimientos educacionales y ahora, que la bomba les explota en las manos, tienen la desfachatez de volver a poner a los alcaldes como sostenedores en situaciones aún más adversas que el año pasado”.
Asimismo, Alessandri señaló que recién el 20 de marzo de 2024 salió una resolución del MINEDUC, publicada en el Diario Oficial, que establece que son las comunas las que tienen que dar solución a una problemática que afecta a las comunidades educativas y en ese sentido, el edil agregó que “no tenemos otra alternativa debido al fracaso que terminó siendo el Sistema de Admisión Escolar propuesto que no consideró que en regiones no existe transporte público para movilizar niños, que no visualizó que el impacto podría ser un aumento de la deserción escolar y sumado a ello, el gobierno tampoco está pensando en el profesor que deberá cambiar su estrategia de enseñanza por tener más estudiantes en la sala de clases. Hemos retrocedido 3 generaciones en la enseñanza pública, tanto así, que la discusión ya no es sobre la calidad de educación, sino que volvimos a hablar del acceso, todo era una mera expectativa y se transformó en un fracaso social”, concluyó.
(Fuente: Biobío)