El alcalde de Rinconada, Juan Galdames (independiente por Chile Vamos) aseguró estar tranquilo tras el allanamiento que se realizó la Policía de Investigaciones en el municipio en el marco de la investigación por millonarias irregularidades que detectó la Contraloría.
En el informe de 80 páginas de Contraloría, destacan principalmente los millonarios sobreprecios en la tasación de terrenos. Incluso, en algunos casos superan el 3000%.
Al respecto, el alcalde afirmó que “soy muy respetuoso de los procedimientos que los organismos estatales llevan cabo, y en ese sentido puedo decir que me encuentro muy tranquilo y he ofrecido toda mi colaboración a la investigación que la Contraloría Regional disponga y a las diligencias que la Policía de Investigaciones realice, ya que el que nada hace nada teme”.
El jefe comunal agregó que la diligencia es parte de un “procedimiento de rutina dentro de la investigación que se ha establecido en torno a las observaciones realizadas por la Contraloría”.
Asimismo aseguró que “me he mostrado dispuesto a colaborar en la investigación. Estoy muy tranquilo, al igual que mis funcionarios, y lo tomo como una oportunidad para enmendar eventuales errores administrativos”.
Para finalizar afirmó que se entregaron los equipos comunicacionales, teléfonos y documentos solicitados, aseverando que “nunca nos hemos negado a nada y, por el contrario, espero que todo se aclare a la brevedad para seguir trabajando en beneficio de los habitantes de Rinconada”.
Incautación de la PDI en Municipalidad de Rinconada
El Fiscal Jefe de la Unidad Regional Anticorrupción, Claudio Rebeco, detalló el procedimiento para obtener las evidencias de la investigación.
La indagación de la Contraloría surgió a partir de una denuncia contra el jefe comunal, interpuesta por al menos tres concejales -Carlos Montenegro (IND), Juan Antonio Castillo (DC) y Miguel Tamaya (PS)- entregando así un informe final de 80 páginas en base a la investigación de la actual alcaldía.
Alberto Precht, abogado especialista anticorrupción y parte del grupo de abogados querellantes en el caso, adelantó que Galdames podría ser imputado por fraude al Fisco o malversación de caudales fiscales.
Según información recabada por La Radio, la PDI ya citó a declarar durante los últimos días a funcionarios del municipio que tienen relación con estos hechos.