Una denuncia ante la Contraloría regional, por presuntas faltas a la probidad administrativa, fue ingresada en contra del jefe de gabinete de la Seremi de Gobierno de Valparaíso. La acusación apunta a que la autoridad habría incitado a una funcionaria «a constituir una fundación para adjudicarse fondos», y es el segundo requerimiento a nivel regional tras lo ocurrido con Democracia Viva.
Continúan las sospechas, lideradas por la oposición, en relación al actuar de las fundaciones en la región de Valparaíso.
A la solicitud de auditorías a cuatro organismos -que ingresaron este viernes parlamentarios de Renovación Nacional a Contraloría– se suma una denuncia del republicano Luis Sánchez. Esta vez, el ojo está puesto sobre la Secretaría Regional de Gobierno.
El diputado por el 7º distrito se basa en una denuncia reservada. Indica tener indicios de que Nicolás Mallea, jefe de gabinete de la seremi María Fernanda Moraga, habría buscado “beneficiar a organizaciones políticas con fondos locales”.
Aunque reconoce desconocer si existen fundaciones involucradas, por lo que demanda la intervención de la Contraloría regional.
La denuncia también apunta a Yolanda Gallegos, jefa de Auditoría Interna de la Secretaría General de Gobierno, que inicialmente ya habría tomado conocimiento de los hechos. Su conducta, afirma el diputado, podría ser considerada omisión del deber de denuncia, e incluso prevaricación.
En el caso del requerimiento de representantes de Renovación Nacional, lo que se busca esclarecer la trasferencia de recursos de la Seremi de Vivienda. Luego de lo ocurrido en Democracia Viva, los diputados Andrés Longton y Andrés Celis pidieron revisar la situación en Valparaíso.
Consultada la Secretaría Regional de Gobierno de Valparaíso, desde la institución confirmaron a La Radio que existe una investigación sumaria que se encuentra en curso. Sin embargo, aseguraron no poder referirse a este tema, como parte de su protocolo para este tipo de procesos.