¿Unicameral o bicameral? Presentan dos propuestas en torno al Congreso

La primera propuesta fue ingresada por el Colectivo Socialista. Incluye una serie de reformas, como la creación de un vicepresidente electo.

Dos propuestas de norma constitucional fueron ingresadas este jueves en la Convención Constitucional respecto al régimen político que quedará consignado en la nueva Carta Fundamental.

Una de las iniciativas propone un régimen presidencialista “reformado” con un Congreso “bicameral asimétrico”, mientras que la segunda propone un “Congreso Plurinacional Unicameral”. Ambas serán discutidas en la Comisión de Sistema Político del órgano constituyente.

La primera propuesta fue ingresada por el Colectivo Socialista. Incluye una serie de reformas, como la creación de un vicepresidente electo, escogido junto al presidente de manera paritaria. La duración del cargo es de cuatro años más una única relección inmediata.

Por otro lado, el jefe de Estado pierde la facultad de indultar y será comandante en jefe de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz y guerra. Para ser destituido por una acusación constitucional, apunta a cambiar el quórum de dos tercios a tres quintos.

Respecto al Congreso “bicameral asimétrico”, se propone una Cámara de Diputados y Diputados junto a una Cámara Territorial.

Entre sus cambios respecto al Parlamento actual, todas las regiones escogerán al mismo número de representantes y señala que todas las leyes serán generadas en la Cámara de Diputados, salvo aquellas territoriales. También busca terminar con la comisión mixta y que los legisladores no puedan ser nombrados ministros.

Además, se acabarán las leyes orgánicas constitucionales y la Corporación podrá rechazar las urgencias del Gobierno. También se busca instaurar una Secretaría Técnica Presupuestaria en el Congreso que opere como contraparte de la Dirección de Presupuestos.

En tanto, la otra iniciativa fue presentada por el Frente Amplio, Partido Comunista, Movimientos Sociales Constituyentes y Pueblo Constituyente.

Los convencionales proponen la creación de un “Congreso Plurinacional” que solo tenga una cámara con cerca de 204 diputados. Los diputados podrán someterse a sola una reelección y las renovaciones serán cada cuatro años.

Además, los legisladores podrán renunciar si padecen una enfermedad que les impida ejercer el cargo. Ello debe ser determinado por la Corte Suprema y no por el Tribunal Constitucional.

En sus atribuciones, los parlamentarios podrán acusar constitucionalmente al presidente, ministros, al contralor, almirantes o generales, gobernadores, jueces y tribunales superiores de justicia.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/unicameral-o-bicameral-presentan-dos-propuestas-en-torno-al-congreso

Lo último