Previous
Next

Trabajadores de la fundición Ventanas se reúnen con el directorio de Codelco para buscar una solución al paro nacional

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Máximo Pacheco, presidente del directorio, manifestó en la previa a la cita que “cada uno de los trabajadores recibirá una oferta nuestra para ser reubicados en otras divisiones de Codelco”.

Trabajadores de la fundición de Codelco Ventanas, respaldados por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), se reunieron con el directorio de Codelco para llegar a un consenso que permita levantar el paro nacional iniciado este miércoles en protesta al cierre de la planta ubicada en la comuna de Puchuncaví.

El encuentro pretende ser una instancia de diálogo y negociación.

Así lo detalló Amador Pantoja, presidente de la FTC, quien dijo que “vamos a iniciar un proceso de negociación (…) Vamos a ir con las posiciones clarísimas: nosotros no estamos renunciando al aporte de la inversión de los US$ 50 millones, pero también entendemos que este es un proceso de negociación“.

En la oportunidad, también expuso a los trabajadores que “el mejor proceso de negociación, para nosotros, es salir lo más airosos posible, en beneficio de cada uno de ustedes. Eso significa inversión, empleabilidad, estabilidad y sustentabilidad en el tiempo. No nos queremos equivocar, queremos hacer las cosas de la mejor manera posible”.

Del otro lado de la moneda está el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, quien en diálogo con radio ADN manifestó que ante el cierre de Ventanas, barajan alternativas de resolución de conflicto que tienen que ver con planes de reemplazo.

Nosotros tenemos un compromiso de que todos los minerales que vienen de Enami, de la peneque y mediana minería de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins, van a ser tratados en otras fundiciones de Codelco. Para eso se necesita un cambio en la ley, lo cual ya se está discutiendo”, indicó.

Y añadió que existen dos opciones: “La primera es que tenemos otras fundiciones en Caletones, Potrerillos y Chuquicamata, y ellas no están funcionando al total de su capacidad, por lo que ahí tenemos capacidad que podemos usar”.

Y la segunda, es una nueva fundición, de la que dijo que “nuestro país es el primer productor de cobre en el mundo, el cobre es el conductor por excelencia de electricidad. Entonces sabemos que como país necesitamos esa nueva fundición, no en una zona de sacrificio, y con tecnología de punta que permita verdaderamente capturar el 99,8% de los gases“.

Respecto a la reunión que se lleva a cabo durante esta jornada, el presidente del directorio dijo que ellos le han “señalado a los dirigentes sindicales, sobre todo a los de Ventanas, que cada uno de los trabajadores recibirá una oferta nuestra para ser reubicados en otras divisiones de Codelco“.

Pero que, “los temas que tengan los trabajadores los traerán a la mesa de diálogo y nosotros lo trabajaremos con ellos”.

Finalmente, Pacheco aseguró que pese al paro de trabajadores, la producción de cobre ha sido normal: “Es importante decir que ayer Codelco operó normalmente. Con bloqueos y manifestaciones en los ingresos, pero la producción de cobre ayer fue normal”, cerró.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/trabajadores-de-la-fundicion-ventanas-se-reunen-con-el-directorio-de

Lo último