Previous
Next

SII descartó “perdonazo” en condonación de multas e intereses a hija de Pinochet

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

El Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó un comunicado respecto a la condonación de las multas y deudas que adeudaba María Verónica Pinochet, hija del fallecido dictador Augusto Pinochet.

La información fue dada a conocer este martes por La Segunda, detallando que la solicitud de condonación fue ingresada en mayo de 2021 y que se relaciona con once giros que tenían una orden de pago de impuestos, los cuales estaban pendientes.

Según informaron desde el SII, el beneficio se ajustó a lo establecido por el artículo 33° transitorio de la Ley N° 21.210, que permite a cualquier contribuyente que cumpla con los requisitos “poner término anticipado a una reclamación por liquidaciones o giros de impuestos reconociendo la deuda tributaria debidamente reajustada, y accediendo de esta forma a la condonación total de intereses y multas”.

En el caso de la hija de Pinochet, el organismo aseguró que “fue aplicada en estricto apego a la normativa vigente” y descartó que haya sido un “perdonazo” como indicaron algunos medios de comunicación.

“La norma aprobada por el legislador no establece ningún tipo de excepción, por lo que al Servicio de Impuestos Internos solo le cabe aplicarla previa verificación de los requisitos establecidos”, consignó.

“La contribuyente solicitó acogerse a este beneficio dentro del plazo legal. En su solicitud, y de acuerdo a lo establecido en la norma, reconoció voluntariamente la deuda y sus reajustes legales y aceptó los actos reclamados, renunciando a solicitar cualquier revisión posterior, y garantizó el pago de los impuestos disputados, debidamente reajustados”, detalló el SII.

Según afirmó la entidad a La Segunda, el objetivo de la condonación es facilitar la regulación de deudas del Estado y solo opera cuando el contribuyente paga el giro respectivo con el monto rebajado, por lo que implica recursos para las arcas fiscales.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/sii-descarto-perdonazo-en-condonacion-de-multas-e-intereses-a-hija-de

Lo último