Previous
Next

Sepa cómo es la nueva subvariante ómicron BA.2 y qué tanto debe preocuparnos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Al igual que con otras variantes, una infección por BA.2 puede detectarse mediante una prueba de flujo lateral o una PCR, pero estos tests no pueden distinguir BA.2 de delta.

La extremadamente transmisible variante ómicron representa actualmente la mitad de las infecciones por covid-19 en el mundo.

Pero ómicron es un término general para designar a varios linajes estrechamente relacionados del coronavirus SARS-Cov-2, donde el más común es el BA.1

Ahora, cada vez hay más países -sobre todo en Asia y Europa- que reportan un aumento de casos provocados por el linaje BA.2.

Subvariante “silenciosa”

Muchas veces se denomina a la BA.2 como una subvariante “silenciosa”, porque no tiene el marcador genético que los investigadores habían estado usando para determinar rápidamente si era muy probable que una infección fuera por la ómicron “regular” (BA.1), en lugar de la variante delta.

Al igual que con otras variantes, una infección por BA.2 puede detectarse mediante una prueba de flujo lateral o una PCR, pero estos tests no pueden distinguir BA.2 de delta. Hace falta hacer otras pruebas para estar seguros.

La BA.2 parece ser más transmisible que las variantes anteriores pero, afortunadamente, ningún dato sugiere que sea más grave.

Entonces, ¿qué tan preocupados deberíamos estar por esta variante?

A continuación, te contamos qué se sabe al respecto.

¿Qué es la BA.2?

A medida que los virus mutan en nuevas variantes, a veces se dividen o se ramifican en sublinajes. La variante delta, por ejemplo, consta de 200 subvariantes diferentes.

Lo mismo sucedió con ómicron, que incluye los linajes BA.1, BA.2, BA.3 y B.1.1.529.

BA.1 representa la mayoría de los casos. Según la Organización Mundial de la Salud, casi el 99 % del ADN viral enviado a la base de datos mundial GISAID (al 25 de enero de 2022) se secuenció como esta subvariante.

La BA.2 resultó más eficiente a la hora de infectar a las personas vacunadas y con una tercera dosis de refuerzo que las variantes anteriores, según el estudio, aunque las personas vacunadas tenían menos probabilidades de transmitir el virus.

Mientras que un estudio en Reino Unido, también halló que la BA.2 era más contagiosa en comparación con la BA.1.

Pero una evaluación preliminar no encontró evidencia de que las vacunas fueran menos efectivas contra la enfermedad sintomática para cualquiera de las subvariantes.

¿Es la subvariante BA.2 más peligrosa?

No hay datos que sugieran que la BA.2 provoque una enfermedad más grave que las subvariantes anteriores de ómicron.

“Mirando a otros países donde la BA.2 está ahora superando (a la BA.1), no estamos viendo mayores aumentos en las hospitalizaciones de lo esperado”, señaló el martes Boris Pavlin, del Equipo de Respuesta Covid-19 de la OMS.

Dijo también que incluso si la BA.2 reemplaza a la BA.1, esto puede tener poco efecto en la trayectoria de la pandemia y en la forma de tratar a las personas.

“Es poco probable que su impacto sea sustancial, aunque se necesitan más datos”, afirmó Pavlin.

Al igual que con las variantes anteriores, los expertos creen que las vacunas seguirán siendo muy eficaces para evitar la enfermedad grave, las hospitalizaciones y la muerte.

“La vacunación protege profundamente contra la enfermedad grave, incluyendo a la ómicron”, explicó Pavlin.

“Hasta ahora, no hay evidencia suficiente para determinar si la BA.2 causa una enfermedad más grave que la ómicron BA.1, pero los datos son limitados y UKHSA continúa investigando”, señaló Chand.

“Debemos permanecer atentos y darnos las vacunas. Todos deberíamos continuar haciéndonos pruebas regularmente con dispositivos de flujo lateral y realizar una prueba de PCR si se desarrollan síntomas”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/internacional/sepa-como-es-la-nueva-subvariante-omicron-ba-2-y-que-tanto-debe

Lo último