Previous
Next

Quiénes son María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, los nuevos líderes de la mesa de la Convención Constitucional

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Los profesionales de la salud obtuvieron 79 y 112 respaldos, respectivamente, por lo que sucederán a la mesa directiva que estuvo conformada por Elisa Loncon y Jaime Bassa desde el 4 de julio de 2021.

Después de una compleja sesión, la Convención escogió a María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales Constituyentes) y a Gaspar Domínguez (Independientes No Neutrales) como nueva presidenta y vicepresidente de la Convención Constitucional.

Quinteros y Domínguez obtuvieron 79 y 112 respaldos respectivamente, por lo que sucederán a la mesa directiva que estuvo conformada por Elisa Loncon y Jaime Bassa desde el 4 de julio de 2021.

No fue una elección sencilla. La sesión había iniciado este 4 de enero y supuestamente, la nueva testera debía definirse esa misma jornada. Sin embargo, en nueve votaciones no hubo acuerdo para escoger a la próxima presidencia.

En primera instancia, las convencionales Ramona Reyes y Cristina Dorador (MSC) se habían instalado como favoritas. No obstante, con el paso de las horas y luego de que se dieran a conocer ciertas irregularidades en su paso por la Alcaldía de Pailaco, Reyes se bajó de la carrera y permitió el despegue de Dorador.

Pero no fue suficiente y la representante del distrito 3 no pudo conseguir los 78 respaldos necesarios, obteniendo como máximo 70 votos. Y tras ocho votaciones sin que nadie pudiese obtener la mayoría simple, la mesa directiva resolvió a las 4:00 horas de la madrugada suspender la sesión.

En ese contexto, Dorador suspendió su candidatura tras lamentar que “es difícil ser independiente en política. Hoy estuvimos muy cerca de lograr la presidencia. Mi convicción es que los Movimientos Sociales deben tener ese lugar”.ZANJAN DIFERENCIAS

Finalmente, el Pleno se reinstaló a las 15:00 horas de este miércoles y no tardó en proclamar a Quinteros, quien con 79 apoyos se impuso a los 34 apoyos de Felipe Mena (UDI), los 15 de Beatriz Sánchez (Frente Amplio) y los 14 de Roberto Celedón (FRVS).

“Agradecer de todo corazón. Espero que este proceso lo sepamos conducir con sabiduría, con entendimiento, fortaleza, donde podamos unirnos todos los sectores en pro de lo que necesitamos para el país, para los pueblos de Chile. Que es unidad, transformación, paz y justicia”, destacó Quinteros tras ser escogida.

Poco después llegó la designación de Gaspar Domínguez, electo poco antes de las 20:00 horas con un apoyo transversal con 112 respaldos. Los otros votos se repartieron entre Felipe Mena, de Vamos por Chile (35), Amaya Alvez, del Frente Amplio (3), Erica Portilla (1), del Partido Comunista, y Félix Galleguillos (1), del Pueblo Atacameño.

Según trascendió, la elección dejó especialmente golpeados al Frente Amplio y al Colectivo Socialista, autodenominados “partidos bisagra” que no pudieron imponer sus cartas en la mesa directiva. Ambos conglomerados buscaron instalar sus propias cartas y después inclinarse por la que generase más consensos, pero no esperaban la rápida victoria de Quinteros, que contó además con el voto a favor del RN Luciano Silva.LA PRESIDENTA QUINTEROS

¿Quiénes son María Elisa Quinteros y Gaspar Domíngez? Electa por el distrito 17 de la región del Maule, Quinteros fue coordinadora de la Comisión de Ética durante la instalación de la Convención y coordina la Comisión de Derechos Fundamentales.

Estudió Odontología en la Universidad de Talca y durante 8 años trabajó en el Departamento de Salud de Hualañé, donde presidió Asociación de Funcionarios. Tiene un Magíster y Doctorado en Salud Pública en la Universidad de Chile, mientras que al día de hoy se desempeña como investigadora y académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca.

En su primer punto de prensa como nueva presidenta de la Convención, Quinteros entregó los primeros tres “temas importantes” que deberá resolver desde la testera: el financiamiento de la Consulta Indígena, la bajado comunicacional y el plebiscito de salida.

Además, la integrante de Asamblea Popular por la Dignidad se abrió a dar cabida a la discusión para extender la duración de la Convención, acusando que “no es un proceso que haya sido diseñado para la participación real que queremos. Estamos avanzando en los tiempos para sacar adelante el producto final, como podría decirse”.EL VICEPRESIDENTE DOMÍNGUEZ

Por su parte, Domínguez fue electo por el distrito 26 de la región de Los Lagos y junto a Quinteros coordina la Comisión de Derechos Fundamentales.

Es médico de profesión y desde 2015 ejerce como médico rural en Palena, trabajando en el hospital de dicha comuna.

En su primera declaración, afirmó estar “contento y emocionado por este gran desafío que se ha puesto en los hombros de María Elisa y de mí. A esta mesa todavía le faltan patas, porque la mesa completa se va a constituir en los próximos días con amplio consenso para que puedan estar interpretadas distintas visiones”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/quienes-son-maria-elisa-quinteros-y-gaspar-dominguez-los-nuevos-lideres

Lo último