Proyectan cerca de 15.500 contagios de Covid-19 este fin de semana en medio de la expansión de la variante Ómicron

Mauricio Canals, médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, manifestó su preocupación por el clima de relajo que advierte en la población.

Hasta 15.500 contagios diarios de coronavirus podrían registrarse este fin de semana en el país, según proyectó Mauricio Canals, médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, quien manifestó su preocupación por el clima de relajo que advierte en la población, donde ha calado hondo la idea de que la variante Ómicron no reviste mayor gravedad para la salud de las personas.

La situación es muy seria”, señaló el especialista en radio Cooperativa. “La sensación que se ha instalado de decir que esta cosa es leve y que se está convirtiendo en un resfrío va a costar vidas”, agregó, por lo que llamó a las autoridades a reinstalar una percepción de cuidado frente a esta variante que ya es prevalente en nuestro país. “Este león todavía tiene garras y dientes”, aseveró.

Lo más preocupante, según el doctor Canals, es el impacto en la capacidad de respuesta del sistema hospitalario, ya que “tenemos un gran aumento de casos y existe todavía la posibilidad de que repercuta sobre la capacidad hospitalaria, sobre las UCI, y, eventualmente, puede producir letalidad”, por lo que llamó a fortalecer la red hospitalaria, en especial el aumento de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), así como a incrementar la capacidad de testeo, un aspecto que hasta ahora se revela insuficiente y que puede llamar a engaño a la población.

“Si no tenemos suficiente testeo, probablemente no vamos a detectar todos los casos y artificialmente va a parecer que se aplana la curva (…) Como las vacunas son de acceso universal, también el acceso a este tipo de exámenes, al antígeno y de PCR, debería ser facilitado por la autoridad”, indicó.

“Yo pondría todas las fichas en tener el sistema de salud adecuado para responder a la población en caso de que aumenten las hospitalizaciones, las UCI y, eventualmente, la letalidad. Yo ya tendría mis 4.000 UCI, ya tendría los equipos médicos adecuados para responder a la población y adecuaría la atención primaria para que no se saturen los servicios de urgencia y no se vayan a producir muertes colaterales por la saturación del sistema”, señaló el especialista a Cooperativa.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/proyectan-cerca-de-15-500-contagios-de-covid-19-este-fin-de-semana-en

Lo último