Previous
Next

Norma que consagra la autonomía del Banco Central concita apoyo transversal en la Convención

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

El texto establece que el Banco Central tendrá “arquitectura autónoma, con presupuesto propio y total independencia del poder político”.

Un grupo de convencionales de distinto sector político ingresó una iniciativa de norma constitucional para respaldar la autonomía y conservar la estructura del Banco Central.

La propuesta recibió el apoyo, Manuel José Ossandón y Raúl Celis, de Chile Vamos; Bárbara Sepúlveda y Marcos Barraza, del Partido Comunista; Francisco Camaño, de Pueblo Constituyente; Maximiliano Hurtado, del Colectivo Socialista; y Tania Madariaga, Marco Arellano y Alejandra Pérez, de la Coordinadora Plurinacional.

A ellos se suman convencionales de escaños reservados como Francisca Linconao, Natividad Llanquileo, Victorino Antilef (Pueblo Mapuche), y Tiare Aguilera (Rapa Nui).

El texto establece que el Banco Central tendrá “arquitectura autónoma, con presupuesto propio y total independencia del poder político”, mientras que su función será velar “por la estabilidad de la moneda y la eficacia del sistema financiero, custodiando el normal funcionamiento de los pagos internos y externos”.

Deberá velar por la transparencia de sus decisiones, dando cuenta pública de sus actuaciones. Informará, al menos trimestralmente, al Presidente de la República y a la Cámara Plurinacional respecto del ejercicio de sus atribuciones. Asimismo, deberá asesorar al Mandatario, cuando éste lo solicite”, añade.

También indica que el organismo “no podrá adoptar ningún acuerdo que signifique de una manera directa o indirecta establecer normas o requisitos diferentes o discriminatorios con relación a personas, instituciones o entidades que realicen operaciones de la misma naturaleza”.

“No otorgará créditos, directos o indirectos, que busquen financiar el gasto público o involucren operaciones que puedan comprometer el crédito del Estado, entidades semifiscales, autónomas, gobiernos regionales o de las municipalidades”, complementa.

De todas formas, el documento propone reformas a los lineamientos administrativos del Banco, “configurando un concurso público para el nombramiento de los consejeros, basado en el mérito, de carácter transparente, técnico y fundado. Cumplido lo anterior, se elaborará una nómina de cinco personas, las que se presentará a la Presidencia de la República para su resolución y designación”.

Consigna que el Consejo mantendrá criterios de paridad, plurinacionalidad y diversidad territorial, además de seguir liderando la entidad bancaria y de mantenerse encabezado por un presidente. Además deberá promover “la integración de la mujer en todos los niveles del Banco Central “.

Asimismo, indica que los consejeros podrán durar siete años y podrán ser designados para el periodo siguiente, siendo renovados “por parcialidades, a razón de uno por cada año”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/negocios/norma-que-consagra-la-autonomia-del-banco-central-concita-apoyo

Lo último