Previous
Next

Ministra de Minería y cierra de fundición Ventanas de Codelco: “La decisión del directorio la supimos ese mismo día”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Marcela Hernando aclaró que el cierre de Ventanas “es una decisión del directorio de Codelco y eso se tomó el viernes en la tarde”, agregando que el Gobierno, lo que hizo, fue “tomar conocimiento de aquello y respaldarlo”.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, se refirió al cierre de la fundición Codelco Ventanas, hecho que tomó lugar tras semanas de cuestionamientos por su presunta responsabilidad en episodios de contaminación registrados en las comunas de Quintero y Puchuncaví, durante las últimas semanas y que dejaron a más de un centenar de personas con síntomas de intoxicación.

En «Estado Nacional Prime», de TVN, la secretaria de Estado aclaró que el cierre de Ventanas “es una decisión del directorio de Codelco y eso se tomó el viernes en la tarde. El Gobierno lo que hizo fue tomar conocimiento de aquello y respaldarlo”.

“Esta es una decisión que se debería haber tomado, tal vez, hace mucho tiempo. Son más de 30 años de una crónica anunciada. La decisión del directorio la supimos ese mismo día. Nadie podía estar seguro de cuántos votos serían”, indicó.

Respecto de dónde se fundirá el mineral de cara al futuro, Hernando dejó en claro que “son temas de logística que lo tendrán que ver entre Enami y Codelco, pero lo importante es que exista la posibilidad de que los materiales que entregan la pequeña y mediana minería, entre la cuarta y la sexta región, se puedan procesar en otra parte y no sólo en Ventanas“.

Luego que los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores del Cobre (FTC) dieran luces respecto de una posible movilización, tras no alcanzar un acuerdo con el Gobierno el sábado, la Ministra hizo hincapié en las medidas que deben tomar Codelco y trabajadores directos.

“Debe existir y existe una mesa, que debería liderarla el Gobernador Regional, y allí participar todos los organismos de Gobierno que tengan que hacerse cargo de esto. Codelco tiene 350 trabajadores directos, aproximadamente, de la fundición, y cerca de 400 a 500 indirectos que prestan servicios de alimentación, de guardia, seguridad, etc.”, explicó la autoridad.

En ese sentido, agregó que “de esos contratos indirectos, Codelco también tiene que conversar con ellos, porque como la refinería va a seguir funcionando, muchos de esos contratos van a seguir prestando servicios al complejo, entonces hay que partir por los trabajadores directos más los indirectos”.

Al ser consultada respecto a la reubicación de los 350 funcionarios afectados por la determinación, aseveró que “puede ser en otras regiones y lo que ha dicho Codelco es que tienen planes de egreso, planes de reubicación en otras fundiciones, aprovechando el expertiz que tienen, cuando se habla de reconversión podría ser dentro de la misma minería”.

Fuente; https://puranoticia.pnt.cl/regiones/ministra-de-mineria-y-cierra-de-fundicion-ventanas-de-codelco-la

Lo último