Previous
Next

Ministerio de Salud refuerza vigilancia y afirma que tendrá capacidad para detectar eventuales casos de viruela del mono esta semana

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, señaló que “Chile está preparado. Hemos estado trabajando intensamente durante esta semana y la anterior para generar el trabajo coordinado con todas las redes asistenciales, públicas y privadas”.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, anunció que Chile tendrá la capacidad de detectar casos de viruela del mono, esta semana.

Durante el balance Covid-19, el subsecretario señaló que “Chile está preparado. Hemos estado trabajando intensamente durante esta semana y la anterior para generar el trabajo coordinado con todas las redes asistenciales, públicas y privadas“.

“Junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) vamos a tener disponible a contar de los próximos días, esta semana, capacidad de confirmar casos en caso de que aparezcan casos sospechosos“, agregó.

De acuerdo a información detallada en La Tercera, a Subsecretaría de Salud Pública envió el pasado viernes un oficio ante el alza de diagnósticos a nivel mundial, a todas las seremis.

El comunicado señalaba que “frente a los recientes reportes de viruela símica informados a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se debe mantener la alerta en la red nacional de vigilancia epidemiológica considerando el alto tránsito de personas a nivel global, lo cual plantea un escenario de mayor riesgo de introducción de enfermedades transmisibles“.

Esto, especialmente luego de que se descubriera que Argentina ya tiene un primer sospechoso de poseer la enfermedad.

La Subsecretaría solicitó a las seremis de todo Chile, reforzar la pesquisa de casos de enfermedades febriles de origen desconocido. Además de solicitar a los médicos que reporten a las seremis los casos que cumplan con la descripción clínica de la enfermedad, es decir, fiebre, cefalea, dolor lumbar y lesiones cutáneas, y que tengan antecedentes de un viaje internacional reciente.

El último balance de la OMS señala que, a nivel mundial, ya hay 131 casos confirmados con la viruela del mono, y otros 106 sospechosos.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/ministerio-de-salud-refuerza-vigilancia-y-afirma-que-tendra-capacidad

Lo último