Previous
Next

Ministerio de Obras Públicas advirtie a comunas del sector oriente “situación crítica” respecto al agua

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno se reunió este jueves con distintos alcaldes del sector oriente de la Región Metropolitana.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se reunió este jueves con distintos alcaldes del sector oriente de la Región Metropolitana para tratar la escasez hídrica que sufre el país y el debate por un racionamiento de agua en la capital.

En la cita participaron la alcaldesa de las Condes, Daniela Peñaloza; el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira; la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino; el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas y la gerenta general de Aguas Andinas, Marta Colet.

En el encuentro se dio a conocer que el Río Mapocho registra uno de sus niveles de agua más bajo de su historia. A ello se suma que en Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura existe un aumento del 80% del recurso hídrico en verano respecto al invierno.

En ese contexto, el ministro Moreno les advirtió a los alcaldes de dichas comunas que deben racionar el agua debido a que no cuentan con el suministro de un embalse como El Yeso, lo que si ocurre en otros sectores de la capital.

“Se han hecho interconexiones, se han hecho obras, pero no tenemos la capacidad de reemplazar la totalidad del agua y la situación en ese sector de Santiago es muy crítica y hemos conversado con los alcaldes de que esta es la situación”, indicó el secretario de Estado.

“Es absolutamente urgente que puedan reducir los consumos de agua. Esto es algo que se puede lograr, todos podemos hacer un aporte desde las empresas, el comercio, las mismas municipalidades y también las personas en sus hogares”, añadió.

Tras la reunión, la alcaldesa Peñaloza aseveró que “a la fecha hemos entregado casi 200 partes de cortesía, pero ya llevamos un par de días donde estos partes están cursando las multas respectivas y hemos sacado cerca de 10 de estos partes a empresas, al comercio y también a la administración de condominios. Nosotros como municipio vamos a hacer los esfuerzos y ya los estamos haciendo en cambiar, por ejemplo, los paisajismos que sean sustentables”.

Por su parte, el alcalde Lira comentó que “el diagnóstico es bastante decidor y nos impone un desafío enorme para liderar cambios culturales y asumir que, si no hacemos hoy esos cambios, mañana será tarde y tendremos que enfrentar cortes de agua programados”.

“Por ejemplo, como municipio estamos trabajando en una nueva ordenanza que regulará la gestión del recurso hídrico para avanzar en materias clave como el tratamiento de las aguas grises, el rediseño de áreas verdes y su riego, y lo que necesitamos exigir a los privados”, agregó.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/ministerio-de-obras-publicas-advirtie-a-comunas-del-sector-oriente

Lo último