Los dos subsecretarios que se “roban la película” en la designación

Se trata de Luz Vidal Huiriqueo y Galo Eildestein Silber, quienes asumirán en la Subsecretaría de Mujer y Equidad de Género y en la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, respectivamente.

Dos son los nombres que más interés concitaron en la designación de los 39 subsecretarios que acompañarán, desde sus respectivos ministerios, al presidente electo Gabriel Boric cuando asuma la jefatura de Estado a partir del 11 de marzo: Luz Vidal Huiriqueo y Galo Eildestein Silber, quienes asumirán en la Subsecretaría de Mujer y Equidad de Género y en la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, respectivamente.

¿La razón? La primera, porque se desempeñó como presidenta del sindicato de trabajadoras de casa particular y por ser la cofundadora de la cooperativa de mujeres mapuche Folil Araucanía. El segundo, en tanto, por ser el primer militante comunista que se desempeña en una subsecretaría generalmente distante de esa colectividad.

Según los antecedentes proporcionados por el futuro Gobierno, se informó que Luz Vidal trabajó más de 15 años como trabajadora de casa particular en la Región Metropolitana. Asimismo, la futura subsecretaria de Mujer y Equidad de Género, quien se declara orgullosa de su origen mapuche, fue funcionaria de la Fundación de las Familias, que pertenece a la red de fundaciones de la Presidencia. En 2021 fue candidata a convencional por el distrito 9 (con cupo de Revolución Democrática), pero no resultó electa. Sería así la primera trabajadora de casa particular en llegar a tan alto cargo gubernamental.

Igual de llamativa resultó la designación de Galo Eildestein Silber, ingeniero civil electricista de la Universidad de Chile y psicólogo de la UNIACC, quien cuenta con un magíster en Psicología Clínica con mención en Psicoanálisis en la Universidad Diego Portales. Lo interesanmte de su caso es que realizó un magíster en Seguridad y Defensa en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe), un centro de estudios que congrega a personas vinculadas a las Fuerzas Armadas.

Hoy se desempeña como profesor de la Universidad de Chile y fue vicerrector de Gestión, Operaciones y Finanzas de la Universidad Arcis.

El nombramiento de Eildestein se interpreta como un nuevo gesto tendiente a acercar posiciones entre mundos muy distantes entre sí, una distancia que fue insalvable incluso en los primeros 30 años desde el retorno a la democracia. Anteriormente, el presidente electo Gabriel Boric nombró en la cartera de Defensa a Maya Fernández, militante socialista y nieta de Salvador Allende.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/los-dos-subsecretarios-que-se-roban-la-pelicula-en-la-designacion

Lo último