Informan nueve casos de Covid-19 en el Senado: 18 personas en cuarentena

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, informó que los afectados se reparten “entre parlamentarios, secretarios de comisión, personal de aseo, y otros que están a la espera de resultados”.

Al menos nueve personas contagiadas con covid-19 fueron reportadas este miércoles al interior del Senado, mientras que se espera la confirmación de otros tres test PCR asociados a dichos casos.

Además, otras 18 personas iniciaron una cuarentena preventiva por ser contactos estrechos, por lo que también deberán realizarse exámenes para determinar si están contagiados con la enfermedad. Entre ellos está el senador Francisco Huenchumilla (DC), ya que uno de los casos corresponde a una de sus asesoras.

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, informó que los afectados se reparten “entre parlamentarios, secretarios de comisión, personal de aseo, y otros que están a la espera de resultados”. Precisó que “muchos fueron enviados a sus casas, entre ellos secretarios y colegas que serán sometidos a test”.

“Por eso el senador (Huenchumilla) se fue a hacer el test y se fue a su domicilio. Vamos a esperar el resultado, obviamente si da positivo, tendrían que hacer cuarentena. Todos nos estamos haciéndonos los test, porque tuvimos un almuerzo con el senador”, advirtió la parlamentaria.

Producto de la situación y del aumento de contagios a nivel nacional, la legisladora anunció que “vamos a implementar nuevamente las medidas de restricción de visitas, de asesores y prensa, porque no queremos que ninguno de ustedes (periodistas) se contagie”.

Sobre el trabajo legislativo, Rincón adelantó que “la idea es que volvamos a sesionar de manera mixta, salvo que obviamente tengamos que cerrar el funcionamiento del Senado por razones que vayan más allá de nuestra voluntad”.

El brote se enmarca en la discusión de la reforma constitucional que permite a los parlamentarios participar del debate y votar en forma telemática en circunstancias especiales, aún cuando no haya Estado de Excepción. Actualmente está siendo tramitada en la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta.

Además, ocurre en medio del avance de la variante ómicron del covid-19, la cual mantiene 27.453 casos activos a nivel nacional y una positividad de 7,28% en las últimas 24 horas.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/informan-nueve-casos-de-covid-19-en-el-senado-18-personas-en-cuarentena

Lo último