Previous
Next

Índice de Percepción del Consumidor revela que la confianza siguió al alza en enero

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

El Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco), dado a conocer por el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD), reveló que la confianza de los consumidores en enero llegó a 112,2 puntos, lo que significa un aumento de 41,2 puntos respecto del mismo mes del año pasado.

Según el informe, esta cifra se vio influenciada por la fuerte mejora de la visión sobre la situación económica y el mercado laboral actual y también futura, según informó La Tercera.

El índice registro un incremento de 5,3 puntos en comparación a diciembre pasado, con alzas en las visiones sobre la situación futura, pero con bajas en los componentes coyunturales.

El Ipeco es otro reflejo de la recuperación económica que registra el país, luego de la crisis provocada por la pandemia del covid-19, el que se suma a la mejora en materia de empleo -la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil octubre-diciembre de 2021 fue de 7,2%- y el Imacec de diciembre, que creció un 10,1%.

De acuerdo con el informe, la percepción cayó 6,8 puntos, hasta 150,8 puntos, respecto al mes anterior, pero es el segundo nivel más alto desde abril de 2018, dando cuenta de que la confianza en la actualidad sigue siendo positiva.

Mientras que el Índice de Expectativas aumentó 9,6 puntos respecto a diciembre, hasta 98,4 puntos, su nivel más alto desde agosto de 2018. Su indicador sobre la percepción de la situación económica futura subió 13,7 puntos (hasta 90,6), pasando de pesimista a moderadamente pesimista. Mientras, la percepción del desempleo futuro cayó 6 puntos (a 134,6), quedando en moderadamente optimista.

En materia de la percepción de los ingresos futuros, ésta creció 15,6 puntos (a 82,9), pasado de muy pesimista a moderadamente pesimista.

Por estrato socioeconómico, todos los grupos mostraron caídas en comparación a diciembre, salvo el ABC1, que subió 37,9 puntos, hasta 127,8, quedando en moderadamente optimista. Entre los que cayeron, la máxima baja se registró en el estrato E, de menores recursos, el que bajó hasta 82,3 puntos, convirtiéndose en el más pesimista de todos.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/negocios/indice-de-percepcion-del-consumidor-revela-que-la-confianza-siguio-al

Lo último