Previous
Next

Gobierno presenta la Prueba de Acceso a la Educación Superior que reemplazará definitivamente a la PSU

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

PAES es el nombre del nuevo instrumento que reemplazará a la PSU y que permitirá el ingreso a las universidades adscritas al Sistema de Acceso.

El Ministerio de Educación (Mineduc) presentó la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), la que reemplazará a partir de diciembre de este año a la Prueba de Transición (PDT).

El ministro Raúl Figueroa afirmó que esta nueva prueba es el fruto del trabajo realizado por expertos nacionales e internacional y que busca poner “en el centro al estudiante”.

“Incorpora nuevas herramientas de medición, y modifica además la metodología de medición, en orden a hacer perfectamente comparables las pruebas rendidas en un momento con las que se rindan en otro, ofreciéndole en esa vía a los alumnos de contar con un amplio abanico de rendir la prueba”, agregó.

Respecto a las características de este nuevo test para ingresar a la educación superior, el secretario de Estado señaló que la PAES tendrá dos exámenes obligatorios: Competencia Lectora y Competencia Matemática 1.

Ambas pruebas abarcarán contenido educativo impartidos desde séptimo básico y segundo medio, agregando conocimiento y habilidades. Cada una de ellas tendrá 65 preguntas.

Además, habrá tres exámenes electivos: Historia y Ciencias Sociales, Ciencias y Competencia Matemática 2.

Sobre la última prueba electiva de matemáticas, el secretario de Estado explicó que contiene 55 preguntas con una duración de 2 horas y 20 minutos y que es mucho más intensiva, con contenido desde séptimo básico a cuarto medio, para quienes quieran postular a carreras relacionadas con esta materia.

Otro de los cambios importantes es que la PAES tendrá una nueva escala de puntaje, que va desde los 100 a los 1.000 puntos. Figueroa sostuvo que esto permite “una perfecta equivalencia entre los resultados de las pruebas, incluso entre diferentes procesos de admisión”.

“La PAES tendrá como objetivo evaluar competencias, es decir, tanto el ‘saber’ como el ‘saber hacer’, considerando los conocimientos de los estudiantes, pero también sus habilidades y por lo tanto su capacidad de integrar y utilizar estos conocimientos en diversos contextos”, aseguró el ministro.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/gobierno-presenta-la-prueba-de-acceso-a-la-educacion-superior-que

Lo último