Gobierno firma acuerdo con laboratorio Moderna para adquirir 2 millones de dosis contra el Covid-19

El Ministerio de Salud informó que el acuerdo está sujeto a la aprobación por parte del ISP.

El presidente Sebastián Piñera anunció la adquisición de dos millones de dosis adicionales de la vacuna Moderna. El anuncio fue realizado en el centro de vacunación El Rodeo de Lo Barnechea, donde se dio oficialmente el vamos al proceso de reforzamiento de vacunación del personal de salud.

La cuarta dosis comenzó a ser suministrada el pasado lunes 10 de enero con el foco puesto en personas inmunodeprimidas que recibieron su tercera dosis antes del 12 de septiembre, mientras que 10 días después se dio inicio a la vacunación de personal de salud definido como “prioritario”. Con el inicio oficial de esta etapa se intenta reforzar los altos niveles de inmunidad que presenta la población en vista de la notable cobertura conseguida durante este proceso, lo que ha contribuido a mitigar los síntomas que provoca el Covid-19.

El 7 de febrero próximo arrancará la vacunación del resto de la población, partiendo con las personas mayores de 55 años.

En compañía de la ministra subrogante de Salud, María Teresa Valenzuela, el presidente Piñera anunció que “llegamos a un acuerdo con Moderna para la adquisición de dos millones de dosis adicionales, que nos van a permitir asegurar el proceso de vacunación”. Asimismo, Piñera dijo que la estrategia de vacunación es una política de Estado, toda vez que se mantendrá en el próximo gobierno de Gabriel Boric, con quien dijo haber conversado “para ver qué hay después de la cuarta dosis”.

“No sabemos qué va a ocurrir, pero sí estamos anticipándonos y conversando con los laboratorios para que, en caso de ser necesario, los chilenos podamos contar con todas las vacunas necesarias”, indicó, al tiempo que desdramatizó la baja de 9 puntos que arrojó Cadem en cuanto a la gestión sanitaria del gobierno frente a la pandemia.

Es natural que cuando hay aumento de contagio, la gente tiene a evaluar más severamente la situación. Yo espero que cuando empiecen a caer los contagios, que espero que sea pronto, nuevamente esa aprobación mayoritariamente positiva va a crecer (…) Nosotros no hacemos esto por una aprobación más, el hecho de haber podido salvar vidas, es nuestra principal retribución”, aseveró el mandatario.

Y en un comunicado, el Ministerio de Salud informó que “el acuerdo está sujeto a la aprobación por parte del Instituto de Salud Pública, quien revisará durante las próximas semanas los antecedentes sobre seguridad y eficacia de la vacuna, con el objetivo de entregar su aprobación para el uso de emergencia”, señaló la cartera.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/gobierno-firma-acuerdo-con-laboratorio-moderna-para-adquirir-2-millones

Lo último