Previous
Next

Gobierno descarta paralización de faenas en Codelco y estima impacto económico “relativamente menor” por las movilizaciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que “no hay paralización de faenas, hay alteraciones en el acceso de grupo de trabajadores a partir de la movilización de los dirigentes”.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó tras la firma del decreto para el plan de reinversión de Codelco, que este miércoles no se registran paralizaciones en las faenas de las divisiones de la empresa estatal del cobre.

No hay paralización de faenas, hay alteraciones en el acceso de grupo de trabajadores a partir de la movilización de los dirigentes, pero el efecto que eso puede tener sobre los ingresos fiscales es relativamente menor”, aseguró el secretario de Estado.

Descartó también las versiones que plantean que estas movilizaciones signifiquen una gran repercusión en la economía del país, de alrededor de 25 millones de dólares diarios.

Manifestó que “yo he visto los cálculos que se han dado a conocer por parte de algunos técnicos. La verdad que esos cálculos los que corresponde es al prorrateo de la producción o ingresos de Codelco durante todo el año, eso no corresponde”.

Agregó que “para que esas cifras fueran correctas, se tendría que paralizar todas las operaciones de Codelco y no recuperarse esa producción pérdida en el futuro, pero ninguna de esas cosas son las que están ocurriendo hoy”.

“Como acaba de señalar el presidente ejecutivo de Codelco, no hay paralización de faenas, hay alteraciones al acceso de grupos de trabajadores a partir de la movilización de los dirigentes, por lo tanto, el impacto que eso puede tener sobre los ingresos fiscales es relativamente menor”, explicó.

En relación a los efectos que tendrían estas movilizaciones, Marcel aclaró que ello “tiene que ver con el desarrollo de la compañía, con el desarrollo de Codelco, como la mayor empresa del país, como una fuente importante de ingresos fiscales. Estos elementos, que son más de corto plazo, si no tienen un impacto significativo sobre los ingresos que genera Codelco, difícilmente podría tenerlos a un nivel aún más agregado de la economía en su conjunto”. 

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/gobierno-descarta-paralizacion-de-faenas-en-codelco-y-estima-impacto

Lo último