Previous
Next

Gobierno descarta desabastecimiento de combustibles por bloqueos en ENAP Biobío: “No es algo que se pueda ver afectado”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

La delegada presidencial en el Biobío, Daniela Dresner, aseguró que “la distribución de combustibles en este momento no está afectada”, agregando que “lo que había afectado esto tiene que ver con los paros de camioneros en las rutas”.

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), junto a los trabajadores subcontratados que mantienen tomados los accesos a la Refinería Bío Bío, tuvieron el primer acercamiento en una mesa de diálogo.

El espacio de conversación está conformado por los dirigentes de la federación de sindicatos de mantención de la planta y los ejecutivos de ENAP, sumando la participación de las Seremis de Energía y del Trabajo, como mediadores.

Desde la empresa estatal han señalado que los acuerdos que fueron firmados en abril del año pasado siguen vigentes y que no es legal acceder a la solicitud de negociar colectivamente con la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub).

El objetivo de la mesa de diálogo es que los trabajadores expliquen qué punto del acuerdo, que se hizo el año pasado, quieren revisar por no estar conformes, “y ver la disposición de la empresa para que esto ocurra. Los que estamos hoy día trabajando con ellos es con los que están en mantención porque ellos son los que presentan el desacuerdo”, explicó la seremi del Trabajo, Sandra Quintana.

Desde ENAP han advertido desde el día lunes, que el bloqueo que están haciendo los trabajadores en los ingresos impide el normal desarrollo de mantención, generando problemas en la cadena logística y en el normal abastecimiento de combustibles en la zona.

Por su parte, la delegada presidencial en el Biobío, Daniela Dresner, lo descartó, diciendo que “la distribución de combustibles en este momento no está afectada. Lo que había afectado esto tiene que ver con los paros de camioneros en las rutas”.

Sin embargo, agregó que la situación es “algo que nos preocupa, que estamos mirando muy de cerca y con mucha atención porque, por supuesto, el suministro de combustible no es algo que se pueda ver afectado“.

De acuerdo a una declaración pública de ENAP, en su modelo de gestión de terceros, se ha impulsado y concretado la firma de acuerdos voluntarios con las distintas Federaciones de Sindicatos Contratistas, logrando estándares y condiciones laborales superiores a los que exige la legislación.

De todas formas, los subcontratados mantienen en su petitorio el anhelo de tener condiciones como las de los trabajadores de planta, quienes cuentan con un bono de $10 millones para dejar la toma.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/gobierno-descarta-desabastecimiento-de-combustibles-por-bloqueos-en-enap

Lo último