Fenats acusa a futura ministra de Salud de “odiosa conducta antisindical”

Trabajadores del Servicio de Salud Sur y el Hospital Exequiel González Cortés, agrupados bajo Fenats, publicaron en sus redes sociales un comunicado en el que denuncian una presunta “odiosa conducta antisindical” por parte de María Begoña Yarza, quien fue elegida por el presidente electo Gabriel Boric para liderar la cartera de Salud.

Al inicio del texto, aluden a la lucha realizada para rechazar la concesión de los hospitales Exequiel González Cortés y Barros Luco en la década pasada, pues se habian conseguido los fondos públicos para construir el complejo hospitalario denominados CARS.

No obstante, mencionan que al iniciar su primer gobierno, el Presidente Sebastián Piñera “borra de una plumada tanto esfuerzo de años de los Consejos de Salud territoriales de las y los trabajadores organizados”.

“Fueron pocos los que teniendo algún poder en el territorio se negaron a luchar en esta legítima reivindicación, y por lo mismo, están grabados en nuestra memoria los nombres de aquellos articuladores que se esmeraron en ponerse a disposición del gobierno de turno, en busca de alguna retribución que les asegurara apernarse en algún puesto, al menos durante el periodo de cuatro años del gobierno imperante”, menciona la misiva.

En ese sentido, revelaron que “una de esas personas, paradojalmente ligada estrechamente a la salud pública, cruzó la línea, saltando a la vereda del poder político-empresarial, para gestionar y apoyar las medidas del gobierno en materia de salud, siendo instalada por este como directora del Servicio de Salud Metropolitano Sur, nos referimos a la Sra. María Begoña Yarza Sáez, desde donde hizo todos los esfuerzos porque fuera la concesión la que construyera el Exequiel González Cortés”.

Luego el texto describe que Yarza “impuso un modelo de atención que hasta el día de hoy ha significado una crisis permanente, que ralentiza la atención de urgencia con esperas extremas”. Lo anterior, describen, ha afectado a los equipos de salud “en relación a los climas laborales enrarecidos y tóxicos que no contribuyen a una mejor atención, que por años ha caracterizado al personal de salud de dicho recinto”.

Adicionalmente, mencionan que su llegada trajo la implementación de “un raro programa computacional que ha generado dudas de su procedencia, y su vez implicancia y permanente duda económica a propósito de la licitación de dicho programa llamado Sonreír”.

“El grave acto de persecución sindical que llevó a cabo contra decenas de funcionarios al aplicar descuentos arbitrarios contra socias y socios de la Fenats del hospital, sin ninguna consideración y mínima actitud humanitaria, sometiendo a los que ganan menos al despojo de sus sueldos, generando una grave crisis económica que se arrastró por meses, debido al incremento de los intereses aplicados a las deudas que no pudieron pagar oportunamente”, puntualizaron.

Además, aseguraron que “fue la única directora del país que aplicó sin clemencia la medida de descuentos a los que se atrevieron a salir a las calles a luchar por un reajuste digno en la negociación del sector público, que mejorara sus bajos salarios”.

La agrupación hizo un llamado al presidente electo Gabriel Boric, asegurando que “no podemos tener este tipo de personas en la Salud Pública, hemos peleado por años para erradicar las malas prácticas”.

Trabajadores del Servicio de Salud Sur y el Hospital Exequiel González Cortés publicaron en sus redes sociales un comunicado en el que denuncian una presunta conducta antisindical” por parte de María Begoña Yarza.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/fenats-acusa-a-futura-ministra-de-salud-de-odiosa-conducta-antisindical

Lo último