Excanciller del Arzobispado de Santiago fue declarado culpable por delitos de abuso sexual reiterado y violación

Óscar Muñoz Toledo fue procesado por el Ministerio Público en 2019 por hechos de abuso sexual cometidos contra tres menores de edad entre 2006 y 2009; por abuso en contra otro menor de edad en 2013; y por violación reiterada contra la misma víctima en 2017 y 2018.

El Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable al excanciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz Toledo, por los delitos de abuso sexual, abuso sexual reiterado y violación retirada.

Muñoz fue procesado por el Ministerio Público en 2019 por hechos de abuso sexual cometidos contra tres menores de edad entre 2006 y 2009; por abuso en contra otro menor de edad en 2013; y por violación reiterada contra la misma víctima en 2017 y 2018.

Los fiscales Francisco Jacir y Mariela Cid, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, solicitan 30 años y un día de presidio contra el acusado.

El papa Francisco expulsó del sacerdocio a Muñoz Toledo por los hechos en 2019. “El Arzobispado de Santiago informa a la comunidad que el Santo Padre Francisco ha impuesto la dimisión del estado clerical ‘ex officio et pro bono Ecclesiae’ a Óscar Muñoz Toledo, por los delitos de abuso sexual de menores“, informó la iglesia en ese entonces.

“La Delegación para la Verdad y la Paz reitera su compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia para quienes hayan sido dañados por alguno de los miembros del clero de la Iglesia de Santiago”, añadió.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/excanciller-del-arzobispado-de-santiago-fue-declarado-culpable-por

Lo último