Previous
Next

Detectan ejemplares de mosca de la fruta en Renca, Cerro Navia y Pudahuel

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Según explicó Jorge Hernández, director metropolitano del SAG, “estamos primando en una técnica de erradicación que se basa en la técnica del insecto estéril”.

Ejemplares de la mosca de la fruta fueron detectados en las comunas de Renca, Cerro Navia y Pudahuel, en la región Metropolitana, según informó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Es por eso que ya se iniciaron trabajos para su erradicación. Según explicó Jorge Hernández, director metropolitano del SAG, “estamos primando en una técnica de erradicación que se basa en la técnica del insecto estéril”, que consiste en liberar machos estériles criados por el organismo para interrumpir el ciclo de reproducción.

Señaló que “es una técnica bastante limpia, muy poco invasiva, y tremendamente saludable para toda la comunidad, y es lo que nosotros hoy día hemos hecho es las últimas etapas de nuestras campañas anteriores y hoy día estamos partiendo esta campaña también con esa finalidad y con esa metodología”

Personal del SAG, también, realizará encuestas y toma de muestras en casas de dichas comunas que tengan árboles frutales e instalará trampas para detener la expansión del insecto.

La mosca de la fruta es una plaga que se encuentra oficialmente erradicada del país desde 1995 y que es muy dañina, porque “ataca a más de 250 especies de frutas y hortalizas. Sus larvas se alimentan de la pulpa del fruto provocando su destrucción, debido a que parte de su ciclo reproductivo lo desarrolla colocando sus huevos al interior de las frutas provocando su pudrición y dejándola no apta para consumo, aunque no causa daño a la salud de las personas”.

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, aclaró que Chile es el único país de América libre de la mosca de la fruta “y es muy relevante cuando hablamos de la seguridad alimentaria de nuestro país la sanidad de nuestros productos. Es por esto que cuando se monitorea esta situación y se encuentra un ejemplar en un lugar, se realiza todo un protocolo para erradicarla”.

Mientras que el alcalde de Renca, Claudio Castro, planteó que “la llegada de la mosca de la fruta sucede porque debe haber ingresado una fruta que traía una larva a la comuna y desde ahí comenzó su reproducción. Es fundamental hoy día mantener esto lo más acotado posible y que no exista traslado de frutas desde nuestra comuna hacia otros lugares”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/detectan-ejemplares-de-mosca-de-la-fruta-en-renca-cerro-navia-y-pudahuel

Lo último