Decretan la cuarta preemergencia ambiental del año para la región Metropolitana

La Seremi de Salud Metropolitana informó que durante la semana hubo acumulación de contaminantes. A esto se suma que el uso de calefactores a leña, la industria y transporte motorizado, las concentraciones de MP2,5 aumentaron de forma inesperada.

La Delegación Presidencial de la región Metropolitana decretó una nueva preemergencia ambiental, la cuarta del año, para este lunes, producto de las malas condiciones atmosféricas y con el objetivo de resguardar la salud de los ciudadanos.

La Seremi de Salud Metropolitana informó que durante la semana hubo acumulación de contaminantes. A esto se suma que el uso de calefactores a leña, la industria y transporte motorizado, las concentraciones de MP2,5 aumentaron de forma inesperada por lo que llegó a constatarse este domingo 12 de junio preemergencia ambiental a las 04:00 horas en esta estación.

Se hizo un llamado a respetar las medidas decretadas, como la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la región Metropolitana, medida que será fiscalizada por la Seremi de Salud, los municipios y Carabineros.

Además, el transporte de carga con sello verde (camionetas, furgones y camiones) cuyas patentes terminen en 6 y 7 tendrá restricción vehicular. También se prohíben las quemas agrícolas en toda la región, ambas restricciones serán fiscalizadas por la Seremi de Transportes RM, Carabineros, Conaf y SAG.

Los autos con sello verde con patentes terminadas en 0 y 1 no podrán circular al interior del anillo Américo Vespucio, entre las 7:30 y las 21:00 horas

Se mantiene la restricción permanente de transitar al interior del anillo Américo Vespucio a todos los vehículos sin sello verde. Se suma la restricción a 6 dígitos fuera del anillo (provincia de Santiago más las comunas de Puente Alto y San Bernardo) con patentes terminadas en 0-1-2-3-8-9.

A esto se suma la restricción permanente a motos con patentes terminadas en 0-1, inscritas antes del 1 de septiembre de 2010, de lunes a viernes entre 7:30 y 21:00 horas.

El transporte de carga con sello verde, (sean camionetas, furgones y camiones) de cualquier año de fabricación, rige la restricción a las patentes terminadas en 6-7 al interior del anillo Américo Vespucio, entre las 10:00 y las 18:00 horas. Se suman 4 dígitos aleatorios a la restricción de circular al transporte de carga sin sello verde, siendo las patentes terminadas en 0-1-2-3-8-9.

Se restringe la circulación a buses sin sello verde cuyas patentes terminen en 0-1-2-3-8-9, entre las 10:00 y las 16:00 horas, en la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

Mientras que las industrias Aceros Chile, Consorcio Santa Marta, Evercrips Snack Productos de Chile, Extruder, Fabricas y Maestranza del Ejército, Inds. Profal, Manuel Morales Meneses y Proc. y Extrusora de Alimentos paralizararon sus actividades por un período de 24 horas, a partir de la medianoche del domingo.

No podrán funcionar los calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos, tales como leña y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellets de madera, en toda la región Metropolitana.

El Ministerio de Educación sugiere las clases de educación física no se suspendan, si no que modifiquen la intensidad de sus actividades. Esta medida debe ampliarse a los recreos.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/decretan-la-cuarta-preemergencia-ambiental-del-ano-para-la-region

Lo último