Previous
Next

Declaran Alerta Temprana Preventiva para la región Metropolitana por turbidez del río Maipo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Según los antecedentes proporcionados por Aguas Andinas, “en la cuenca del río Maipo se ha producido turbiedad alta desde el 9 de enero”.

La Oficina Nacional de Emergencias declaró Alerta Temprana Preventiva producto de la alta turbiedad que arrastra el río Maipo, lo que podría afectar la producción de agua potable en la región Metropolitana.

Según los antecedentes proporcionados por Aguas Andinas, “en la cuenca del río Maipo se ha producido turbiedad alta desde el 9 de enero, con un promedio de 24 horas móviles por sobre 4.000 unidades nefelométricas de turbidez (UNT) y peak por sobre las 10.000 UNT”.

La situación ha complicado los procesos habituales de agua potable de la empresa sanitaria, la cual ha debido emplear las reservas de los estanques de seguridad de la comuna de Pirque.

“En consideración a estos antecedentes y de acuerdo a protocolos vigentes, la Dirección Regional de Onemi Metropolitana declara Alerta Temprana Preventiva Regional por turbidez del Río Maipo, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”, informó la Onemi.

De todas formas, la entidad gubernamental explicó que el evento no implica la interrupción del suministro de agua potable que afecte directamente a la población, lo que ha sido validado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

La declaración de la alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, lo que implica el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y de las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred).

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/declaran-alerta-temprana-preventiva-para-la-region-metropolitana-por-1

Lo último