Previous
Next

Cuenta pública de la PDI: Uso de armas de fuego en delitos ha registrado un incremento de 58,8% en lo que va del año

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Desde el Aula Magna de la Escuela de Investigaciones Policiales, en Estación Central, la Policía de Investigaciones (PDI) realizó este jueves su cuenta pública, la primera realizada por el director general Sergio Muñoz.

Desde el Aula Magna de la Escuela de Investigaciones Policiales, en Estación Central, la Policía de Investigaciones (PDI) realizó este jueves su cuenta pública, la primera realizada por el director general Sergio Muñoz.

La ceremonia se enmarcó en el 89° aniversario de la institución -conmemorado el pasado 19 de junio- y contó con la presencia del presidente Gabriel Boric y de la ministra del Interior, Izkia Siches.

Frente a cerca de 300 invitados, Muñoz destacó que “hoy la institución tiene una presencia nacional con 176 cuarteles, 182 brigadas especializadas, 101 brigadas de Investigación Criminal, y 17 Laboratorios de Criminalística, apoyado por una nueva Política Financiera y de Calidad que busca optimizar procesos de gestión internos, con el fin de lograr un eficiente uso de los recursos públicos y del presupuesto institucional“.

En la instancia, el timonel de la PDI informó la desarticulación de 61 organizaciones criminales, la investigación en torno al Tren de Aragua, el decomiso de cerca de 40 toneladas de drogas en operativos realizados a lo largo de todo Chile, la detención de más de 200 grupos vinculados a delitos de narcotráfico y la eliminación de más de 1.300 puntos de venta.

“El crimen organizado es uno de nuestros focos principales y nos hemos comprometido en hacernos cargo de ello, porque amenaza la seguridad, pero principalmente, la paz social”, resaltó.

En materia de antinarcóticos, Muñoz afirmó que en 2021 “se logró sacar de las calles 40 toneladas de las principales sustancias ilícitas comercializadas en Chile, avaluadas en 446 millones de pesos, valor que supera en un 7.3% el presupuesto de la PDI”.

En concreto, la autoridad policial informó la desarticulación de 61 organizaciones criminales y 205 bandas por infracción a la Ley 20.000. Mientras que en el combate al microtráfico, se desbarataron 1.341 puntos de venta y se intervinieron 2.500 domicilios, con más de 2.600 detenidos.

La máxima autoridad de la PDI destacó la “Operación Rey Midas”, investigación “que permitió desbaratar una organización criminal internacional con características y funcionamiento de cartel, dedicada a la adquisición de oro ilícito, que operaba en Chile, con vínculos en Dubai, Suiza, Estados Unidos y China, entre otros países, ejecutando el delito de contrabando y lavado de activos”. La mencionada acción policial, permitió el decomiso de 68 kilos de oro (la mayor incautación realizada en Chile hasta la fecha), además de vehículos, armas, explosivos, patrimonio y 35 detenidos”.

Muñoz también destacó las 1.252 armas recuperadas durante el año pasado, superando a las 1.179 incautadas en 2020. Al comparar los primeros 5 meses de los años 2021-2022, aumentó el uso de armas de fuego en un 58%. Realizando la misma comparación respecto a delitos de homicidios, el alza fue de 21,5%.

El director general hizo énfasis en los asesinatos hacia las mujeres: “Desde noviembre del año pasado, contamos con el Primer Manual de Actuación Policial para la investigación del delito de femicidio, bajo un estricto estándar metodológico, el cual es aprobado siguiendo los preceptos de las normas ISO, que regulan una gestión de calidad”.

Mientras que en temas medioambientales, Muñoz resaltó la creación del “Centro de Investigación y Extensión de Delitos Medioambientales” que entrará en funcionamiento en Valparaíso en los próximos meses y que será un espacio para la generación de conocimiento sobre la materia.

“Durante el último año, en la región Metropolitana, se llevó a cabo la ‘Operación Beirut’, en donde se incautaron más de 100 toneladas de productos químicos almacenados en Lampa, las cuales tenían un inminente riesgo de explosión. Hoy, nuestro trabajo es transversal a todas las áreas que se vinculan en la vida de las personas”, consignó. En total hubieron 4.486 delitos medioambientales investigados.

En otras cifras, el mandamás de la policía civil informó que hubo 3.400.000 personas fiscalizadas en controles migratorios; 56.586 extranjeros detectados como infractores por pasos clandestinos no habilitados; 470 víctimas por delitos de trata y tráfico de personas, 63 detenidos por el mismo ilícito; además de 690 operaciones policiales de la Jefatura Nacional de Operaciones Especiales.

También hubo 71 búsquedas artefactos explosivos; 23 operaciones subacuáticas; 1.900 misiones policiales aéreas; 1.000 operaciones Plan Cannabis; 29.762 informes periciales de laboratorios; y 7.319 órdenes judiciales de tribunales y Ministerio Público para investigaciones de torturas, apremios ilegítimos y tratos crueles o vejatorios.

Sobre denuncias por adquisición y almacenamiento de material de abuso sexual infantil, hubo 251 en 2020 y 388 en 2021.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/cuenta-publica-de-la-pdi-uso-de-armas-de-fuego-en-delitos-ha-registrado

Lo último