Previous
Next

Corte de Apelaciones de Santiago ordena la entrega de información sobre contratos en compra de vacunas contra el Covid-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

La Tercera Sala del tribunal de alzada rechazó los reclamos de ilegalidad interpuestos en contra del CPLT que ordenó entregar copia de los contratos de provisión de vacunas contra el coronavirus, información solicitada por Ley de Transparencia.

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los reclamos de ilegalidad interpuestos en contra del Consejo para la Transparencia (CPLT) que ordenó entregar copia de los contratos de provisión de vacunas contra el coronavirus.

De esta manera, se confirma la resolución que ordena la entrega de información solicitada por Ley de Transparencia, respecto a los documentos de compra de las vacunas.

De manera unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada, integrada por la ministra Dobra Lusic, el ministro Alejandro Rivera y la ministra Jenny Book, estableció que la información solicitada tiene carácter público y es de interés general de la población; además, los recurrentes solo entregaron argumentos genéricos para reservar los datos solicitados.

“(…) Ha sido el mismo legislador quien establece el derecho de todas las personas a acceder a ‘los contratos y acuerdos’ que obran en poder del Estado, y especialmente aquellos suscritos por un órgano de la Administración para el cumplimiento de sus funciones públicas, como ocurre con el contrato requerido para efectos de adquirir vacunas y así enfrentar la actual pandemia que afecta a nuestro país como al mundo entero”, detalla el fallo.

Y agrega que “en cuanto a la alegación (…) en concordancia con lo mandatado en el artículo 8 de la Carta Fundamental, en su artículo 21 estableció las únicas causales de secreto o reserva en cuya virtud se podrá denegar total o parcialmente el acceso a la información. En consecuencia, la hipótesis de secreto o reserva exige respecto de cada una de ellas un examen de ‘afectación’, esto es un análisis para ponderar el daño que la publicidad puede generar al valor jurídicamente protegido”.

“En el mismo sentido ha de destacarse que la carga de la argumentación y prueba de toda causal de secreto, es de la empresa interesada; lo que en la especie tampoco aconteció“, detalla el documento.

Respecto a las cláusulas de confidencialidad, la Corte consignó que “en los contratos suscritos por la reclamante (…) debe señalarse que la supremacía contractual, la autonomía de la voluntad, principio básico en materia contractual, no puede anteponerse a una norma constitucional obligatoria, ya que estas no se enmarcan en los supuestos de reserva del artículo 8 de la Constitución Política de la República”.

El texto además se manifiesta de acuerdo a que la entrega de estos documentos, podrían ayudar en la participación del proceso de inoculación, pues “la publicidad parcial del contrato de adquisición de vacunas, fortalece la confianza de la ciudadanía en el proceso de vacunación. Incentivándose con ello una mayor participación en el plan nacional de vacunación de carácter voluntario, en beneficio e interés de la población toda”.

Para finalizar, la resolución concluye que “la información solicitada resulta ser relevante para efectos de la comprobación en relación con lo informado por la autoridad, respecto de los datos sobre características de las vacunas adquiridas, tales como su efectividad, efectos adversos, calidad de fabricación, entre otros que permiten dar cuenta de la seguridad y eficacia de las mismas”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/corte-de-apelaciones-de-santiago-ordena-la-entrega-de-informacion-sobre

Lo último