Convenciona Elisa Loncon viaja a España para recibir el premio René Cassin

El 2020, el premio fue otorgado a Carlos Martín Beristain, médico y doctor en psicología de Bilbao con amplia experiencia en mediación de conflictos a nivel internacional.

Será este miércoles 19 de enero cuando la convencional Elisa Loncon, otrora presidenta de la Convención Constitucional, reciba el premio René Cassin 2021, entregado por el gobierno vasco a personas o entidades que destaquen en la defensa de los Derechos Humanos.

El galardón es entregado de manera anual desde 2003 y lleva el nombre de quien fue Premio Nobel de la Paz en 1968 y uno de los principales impulsores de la Declaración Universal de los DD.HH. de la ONU en 1948.

“Me he trasladado a Europa para recibir el premio René Cassin de Derechos Humanos 2021 que otorga anualmente el gobierno vasco”, destacó Loncon vía Twitter.

Monika Hernando, directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del gobierno vasco, destacó que la convencional mapuche “representa la perseverancia y la dedicación a la defensa de unos valores durante toda una vida, habiendo no solo destacado en el ámbito académico, sino también en el trabajo social con las comunidades indígenas de Chile”.

Además, Hernando afirmó que la nominación fue avalada “por más de 10 organizaciones vascas, estatales e internacionales” y que la postulación llegó al jurado a través de la Fundación Cultura de Paz.

Concretamente, la condecoración será entregada por el lehendakari -presidente del gobierno vasco- Iñigo Urkullu, y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazaba.

El 2020, el premio fue otorgado a Carlos Martín Beristain, médico y doctor en psicología de Bilbao con amplia experiencia en mediación de conflictos a nivel internacional.

Por su parte, Loncon también ha sido reconocida por la cadena BBC y la revista británica Financial Times, que la escogió una de las 25 mujeres más influyentes del mundo.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/convenciona-elisa-loncon-viaja-a-espana-para-recibir-el-premio-rene-cassin

Lo último